viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesGobierno francés impone reforma laboral

Gobierno francés impone reforma laboral

Francia.- El primer Ministro de Francia obtuvo una moción de censura e impuso la reforma laboral que ya se considera aprobada en su primera lectura legislativa.

La moción de censura presentada por los conservadores del gobierno socialista francés, no obtuvo la mayoría suficiente (246 votos de los 288 necesarios) y este rechazo conllevó al acogimiento en primera lectura del proyecto de ley, que tendrá que ser revisado por el Senado.

Al no contar con la mayoría en la Asamblea Nacional (cámara baja), el Gobierno resolvió recurrir al artículo 49-3 de la Constitución que le permite adoptar el texto sin el voto de los diputados socialistas de izquierda, demandando la responsabilidad del Gobierno.

El presidente, François Hollande declaró que el proyecto de ley “debe ser defendido, visto como un texto en progreso” así como añadió que “tiene que ser pensado tanto para los asalariados como para los empresarios. Yo no quiero que se opongan” en un cambio liberal que ha realizado desde la mitad de su mandato y que no es aceptado por su mayoría.

Tampoco tiene aprobación el refuerzo de la política de seguridad implementada después de los atentados en noviembre del 2015 en Paris que dejaron 130 muertos. El proyecto de ley presentado como el último más importante del mandato de Hollande, ha generado una gran movilización en la calle desde hace dos meses.

Los opositores a la reforma laboral no disminuían la guardia, en el tercer mes de movilizaciones, miles de personas salieron a la calle para solicitar la retirada del proyecto. Pancartas que rezaban “Dictadura presidencial”, “Social-traidores fuera” y “Gobierno, tú no eres el rey” se vieron en las distintas manifestaciones.

El Gobierno dice que el proyecto de ley laboral apunta a dar una mayor flexibilidad a las empresas para luchar contra el desempleo. Por su parte, los detractores de esta reforma, aseguran que aumentará la precariedad laboral.

El primer ministro, Manuel Valls, durante sesiones en la Asamblea Nacional, atacó a los diputados socialistas “rebeldes” que pretendían presentar su propia moción de censura contra el Gobierno de su partido, algo que nunca había sucedido desde que Hollande ascendiera al poder en el 2012.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments