Gobierno italiano cerró sus puertos a los migrantes náufragos

El gobierno italiano cerrará sus puertos a los barcos con bandera extranjera que rescaten a migrantes náufragos en el Mediterráneo hasta el 31 de julio próximo, mientras dure la “emergencia sanitaria nacional” declarada por el premier Giuseppe Conte con motivo de la pandemia de coronavirus.

A través de un decreto publicado en el diario Il Messaggero este miércoles, el gobierno italiano dispuso la prohibición de la llegada de barcos con inmigrantes para no comprometer sus “estructuras sanitarias”, en momento en los que hay casi 95.000 contagiados de la enfermedad en ese país europeo.

De acuerdo con la norma, que lleva las firmas de los ministros de Infraestructura y Transporte; Exteriores; Interior y Sanidad, la decisión se mantendrá vigente mientras dure la “emergencia sanitaria nacional”, fijada por Conte hasta el 31 de julio.

Lea también https://segundoenfoque.com/coronavirus-en-brasil-sigue-sumando-victimas-2020-04-10

La decisión del gobierno italiano

La decisión del gobierno italiano asegura que sus puertos, lugar de arribo de miles de personas al año desde las costas de África, no pueden ser considerados “lugares seguros para los rescates llevados a cabo por barcos con banderas extranjeras más allá del área italiana”.

Cabe destacar que en lo que va del año, 2.971 inmigrantes ilegales desembarcaron en los puertos italianos, según los datos del ministerio del Interior, frente a 550 personas en 2019, cuando regía la política de “puertos cerrados” del ex vicepremier y ministro del Interior Matteo Salvini, líder de la derechista Liga.

Coronavirus en Italia

El jefe nacional del Departamento de Protección Civil, Angelo Borrelli, declaró que la cifra de víctimas mortales sigue siendo alta para un solo día

Los últimos datos de la pandemia en Italia dan cuenta de un total de 17.127 fallecidos. Hasta ahora Italia es el país con más decesos. Además, el total de casos detectados aumentó a 135.586 y se han recuperado 24.392.

Sin embargo, el funcionario reconoció que los nuevos contagios fueron solo 880, la cifra más baja desde el pasado 10 de marzo. Hasta el momento, 28.718 personas están en régimen hospitalario ordinario, 258 menos con respecto a días anteriores, y 3.792 en terapia intensiva.