Gobierno de La Rioja realiza campaña de prevención contra la rabia

511

El ministerio de Salud de la provincia de La Rioja inició una campaña de vacunación antirrábica en gatos y perros, a través del programa Zoonosis, para prevenir el contagio de la enfermedad de la rabia desde animales al hombre.

La rabia es un virus que se transmite entre los mamíferos con una mordida o a través de la saliva. En el caso de la rabia humana, es trasmitida a causa los animales domésticos: perros y gatos. También se transmite por los hurones y los murciélagos, los cuales son el principal portador del virus.

La Rioja

No obstante, para prevenir existe una vacuna que debe ser aplicada a las mascotas a partir de los cuatro meses de edad. Esta es una dosis obligatoria y aplicada de forma anual. 

En relación a esto, durante el pasado año 2017, Zoonosis realizó una campaña de vacunación gratuita por varias localidades de la Provincia; como Chepes, Villa Unión, Sanagasta y Chilecito, así como en la Capital.

“La respuesta ha sido excelente, la gente toma más conciencia cada vez del cuidado del animal y las enfermedades que se transmiten desde el animal al hombre”, dijola veterinaria Lara Hoffmann, encargada del programa de la cartera de salud.

Hay que aumentar la vacunación en La Rioja

Asimismo, la veterinaria recalcó que el objetivo del Ministerio de Salud de la provincia de La Rioja para el 2018 es incrementar al doble la cantidad de vacunas que se aplicaron el año pasado, unas 10 mil dosis aproximadamente.

Además, Hoffmann dió algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de adoptar un animal, como apostar a una tenencia responsable y evitar que los caninos del sexo femenino queden embarazadas.

Recordemos que en las últimas horas de este fin de semana en varias zonas de la provincia de Buenos Aires aparecieron murciélagos que según las autoridades son portadores de rabia.

Ambos casos se reportaron por las autoridades competentes a la dirección de Zoonosis de la Municipalidad y el organismo realizó los trabajos de control en 200 metros a la redonda de los lugares donde se produjeron los hallazgos.