Gobierno mexicano aseguró que hay 40% de probabilidad de cerrar el TLCAN antes de las elecciones

122

En México mantienen el optimismo en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Estados Unidos no se muestra dispuesto a ceder posiciones y dar concesiones. Pero aun así, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que hay 40 por ciento de posibilidades de lograr un acuerdo sobre el TLCAN antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Afirmó que la probabilidad de lograr un acuerdo aumenta a 80% conforme se acercan las elecciones intermedias para el Congreso de Estados Unidos.

“Tenemos una posibilidad de cerrarlo antes de la elección si Estados Unidos entiende que esto requiere equilibrios y flexibilidades. Existe una probabilidad de 40 por ciento de poderlo lograr; después del primero de julio y antes de la elección norteamericana yo le aumentaría la probabilidad aproximadamente otro 40 por ciento”, dijo Guajardo en una entrevista radial.

Según titular de Economía, es mayor la probabilidad (80%) de que se concrete el tratado antes de noviembre.

Esto se debe a que dadas las elecciones intermedias en el Congreso de EEUU, podría darse un acuerdo político en la facción de los republicanos para que el presidente Donald Trump le dé luz verde a la aprobación del nuevo TLCAN.

Las probabilidades del TLCAN

La probabilidad es más baja (40%) si se espera que los cambios políticos que vendrán en México, con las elecciones presidenciales, fuercen a EE.UU. a ceder en algunas de las exigencias de su contraparte mexicana.

Al referirse a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los vehículos, el secretario de Economía dijo que la estrategia de negociación del acuerdo no cambiará por “un fuego artificial”.

A su juicio, la advertencia de Trump de imponer aranceles en sus productos es una cortina de humo para desviar la atención de los objetivos que México busca alcanzar con sus puntos de interés en la negociación.

“Créela o no la amenaza, la negociación está diseñada para los próximos días y no debe influir en esa estrategia”, dijo, Guajardo.

Se prevé que los próximos tres meses serán cruciales para la definición del tratado comercial tripartito entre Estados Unidos, México y Canadá.

Lea también: México calificó de “inaceptable” que se condicione la negociación del TLCAN




One thought on “Gobierno mexicano aseguró que hay 40% de probabilidad de cerrar el TLCAN antes de las elecciones

    Comments are closed.