Internacionales

Gobierno mexicano calificó como “inhumana” política de separación de familias migrantes en EEUU

Tal aseveración pertenece al canciller Luis Videgaray Caso, quien sin embargo recalcó que reconoce las facultades de Estados Unidos para decidir su política migratoria

México.- La Cancillería mexicana manifestó su condena a la política migratoria de Estados Unidos, que ha separado a miles de niños de sus padres.

El canciller de  México, Luis Videgaray, fue claro al destacar que las facultades soberanas del gobierno de Estados Unidos para decidir su política migratoria no pueden ser un pretexto para violar los derechos humanos o atentar contra la dignidad de los mexicanos.

Ante esta situación, exigió al gobierno de Donald Trump detener esta práctica. Enfatizó Videgaray, que si bien México no promueve la migración ilegal, no puede permanecer inerte ante una situación “inhumana y cruel” como la que esta llevando a cabo los Estados Unidos.

El funcionario insistió en que “no podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humano y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores”.

Basado en datos que se manejan, el canciller de México informó que, de los 1.995 casos reportados por el Departamento de Seguridad Interior de niños separados de sus padres, hasta ahora se contabilizan 21 menores de nacionalidad mexicana, es decir un 0,1%.

Lea también: Localizaron en Ciudad de México dos cuerpos descuartizados

Es importante resaltar, que de esos 21 ya fueron repatriados siete, otros siete más reunificados con algún familiar en Estados Unidos y otros siete se encuentran en albergues norteamericanos.

Gobierno mexicano envía nota diplomática a Estado Unidos

A través de un mensaje de prensa el canciller de México informó que, ya su gobierno envió una nota diplomática con sus reclamos por esta situación. Destacó que seguirán en contacto permanente en todos los niveles para reiterar la posición de México y hacer los esfuerzos diplomáticos en todos los frentes a fin de brindar la atención que requieran.

De esta manera, el gobierno mexicano se mantendrá atento para evitar que se violen los derechos de sus connacionales, sin importar la condición migratoria en la que se encuentren en el vecino país del norte.

Videgaray recordó que con base en las facultades de la Convención de Viena, los consulados mexicanos han brindado hasta ahora aproximadamente 600 mil asesorías jurídicas para mexicanos en Estados Unidos.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close