Internacionales

Gobierno mexicano consideró productiva la cumbre entre Trump y Kim

México aspira que los resultados alcanzados durante el encuentro contribuyan a una paz duradera

El Gobierno de Enrique Peña Nieto consideró como “positivos” los resultados alcanzados durante el encuentro entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder de la República Popular Democrática de Corea [Norcorea], Kim Jong-un, realizado en la isla de Sentosa en Singapur. Así lo expresó a través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La oficina del canciller Luis Videgaray, a su vez, convocó a todos los actores involucrados en el proceso de diálogo “a continuar con espíritu constructivo y a cumplir los acuerdos alcanzados durante esta Cumbre con miras a lograr la desnuclearización total de la Península Coreana”.

Del mismo modo, el Gobierno mexicano espera que esos acuerdos contribuyan para “sentar las bases para una paz duradera que garantice la estabilidad de la región”.

La oficina de Videgaray, jefe de la diplomacia del país latinoamericano,  “reconoce los esfuerzos de la comunidad internacional para impulsar este diálogo y reitera su compromiso con seguir apoyando este proceso”.

Lea también CLAVES | Acuerdo de Trump y Kim para el desarme nuclear

México y Canadá

Tanto México como Canadá se debaten en amargas controversias comerciales durante las últimas semanas debido a los aranceles impuestos por el presidente estadounidense en cuanto a las importaciones de acero y aluminio de esos países.

Por su parte, el gobierno mexicano vio frustrados sus esfuerzos por lograr un acuerdo con Trump para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; pues el mandatario estadounidense responde con una retórica agresiva.

Al igual que México, el gobierno canadiense de Justin Trudeau aseguró que la cumbre “fue un paso importante hacia la paz y estabilidad de la península de Corea”.

Lea también Trump y Kim dieron el primer paso a la desnuclearización de Corea del Norte

Recordemos que Trump y Kim firmaron un acuerdo, donde  se comprometieron a establecer nuevas relaciones; así como a formar las bases para la construcción de una paz duradera en la península coreana.

Finalmente, Norcorea reafirmó su compromiso a abandonar las armas nucleares, a cambio de garantías de seguridad por parte de la Casa Blanca. 

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Close