Gobierno mexicano

Gobierno mexicano sumó 182 víctimas de trata rescatadas

147

El representante del Gobierno mexicano, secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida informó el inicio de un operativo similar al del Escudo Titán, pero para capturar a personas relacionadas con el delito de trata en varios estados del país, principalmente del sur, donde este fenómeno se ha agravado.

Al dar a conocer los resultados de las acciones del Gobierno mexicano para combatir este y otros ilícitos relacionados, indicó que han sido rescatadas 182 personas, 48 menores de edad y 134 adultos; todos de distintas nacionalidades, y se capturó a diversos delincuentes, entre ellos cuatro líderes de organizaciones.

En un mensaje a medios, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, Navarrete Prida informó que en días pasados instruyó a diversas áreas de la Segob relacionadas con seguridad y migración a coordinar esfuerzos e impulsar acciones concretas contra este delito.

Aclaró que el operativo coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal, inició en los estados de Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

En la Secretaría de Gobernación vamos a iniciar con la misma metodología que hicimos el Operativo Escudo Titán, con un programa específico para la detención de traficantes de personas, que se aprovechan de la vulnerabilidad de migrantes, sean continentales o extracontinentales, y que dañan desde luego con ello a la sociedad en su conjunto, en un delito, repito, de interés común”, aseveró en mensaje a medios.

Oscuras realidades contra las que lucha el Gobierno mexicano

Aseguró que, en el país, la trata de personas es un fenómeno que involucra a la delincuencia organizada transnacional.

Debido a esto, se han llevado acciones en los estados de Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Sin embargo, actualmente se suman estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa e Hidalgo.

“De esta manera se ha logrado rescatar a 182 personas, 102 en puntos carreteros, 57 en el operativo antitrata, y 23 en rutas de tren; y en estos operativos, se han detenidos a varios delincuentes; cuatro de éstos son dirigentes que hacían que otras personas fueran las transportadoras o enganchadoras de las víctimas”, indicó.

Finalmente, de las personas rescatadas, 48 son menores de edad y 134 adultos, de ocho distintas nacionalidades: guatemaltecos 79, hondureños 57, salvadoreños 33, hindúes 6, colombianos 3, nicaragüenses 2, venezolanos 1, y un beliceño.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *