Gobierno nacional oficializó aumento escalonado del salario mínimo

El Gobierno nacional oficializó el aumento escalonado del salario mínimo, vital y móvil, aplicable en los meses de agosto, septiembre y octubre, para los trabajadores del sector privado y la Administración Pública Nacional, que lo ubicará en 16.875 pesos.

Tras no lograr un consenso con los sindicatos, el aumento “con fuerza de laudo” del salario mínimo vital y móvil, que estaba fijado en $12.500, será del 35%, en tres tramos no acumulativos. En ese sentido, se pagará un 13 por ciento en agosto; un 12, en septiembre; y un 10, en octubre.

Así lo establece la resolución 6/2019 del Ministerio de Producción, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Además, la resolución señala un incremento de los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Lea también La yerba mate costará un 32% más desde octubre

La CGT rechazó la propuesta de aumento del salario mínimo

Por su parte, la CGT rechazó por completo la propuesta que el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica ofreció en la reunión del Consejo del Salario, en la sede su Cartera.

La central obrera exigía un aumento de $31.934, lo cual equivale exactamente al costo de la canasta básica.

Mientras que el salario mínimo docente, que por ley debe superar en un 20% al de los trabajadores comunes, llegará a $20.250

“Nos vamos muy afligidos. Estamos muy lejos de los $31 mil que necesitamos para dejar de ser pobres”, destacó Sergio Romero, de la Unión de Docentes.

Sin embargo, la resolución tendrá, sin dudas, impacto sobre el seguro de desempleo que pasará de $4600 a $6300.

A pesar del rechazo rotundo a la propuesta oficial, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, descartó una medida de fuerza al salir del encuentro.

Estamos próximos a un cambio de gobierno. La inestabilidad y la vulnerabilidad que estamos viviendo en estos días es un termómetro de la situación. La gente ya se expresó”, sostuvo Daer en declaraciones a la prensa. “La actualización tenía que tener un valor que acompañara la caída de los ingresos sobre todo de los sectores más vulnerables”, dijo al justificar la posición de los sindicatos.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email