Internacionales

Gobierno nicaragüense fue señalado por la ONU por violencia y ejecuciones

Más de 300 personas murieron desde mediados de abril

Recientemente el Gobierno nicaragüense aplicó medidas para controlar la violencia, represión y ejecuciones que trascendieron de las calles a los tribunales, con más de 300 imputaciones arbitrarias.

Así lo informó la Organización de las Naciones Unidas mediante una misiva oficial.

El informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exhortó a la administración nicaragüense a terminar con las persecuciones y desenmascarar a los antisociales que siembran caos en las calles.

Más de 300 personas murieron desde mediados de abril por consecuencia de la violencia en la nación centroamericana.

En tanto, en Costa Rica, se unieron cientos de miles de peticiones de asilo de personas que huyen del país.

El informe describe detenciones ilegales, torturas y la celebración de juicios a puertas cerradas; e incluso advierte quesi Ortega no libera a los manifestantes detenidos y cesa la represión, le espera un futuro igual al de Venezuela”.

El nivel de persecución es tan elevado que muchos de los que han participado en las protestas, defendido los derechos de los manifestantes, “se han visto forzados a esconderse, dejar Nicaragua o están tratando de hacerlo”, apuntó el informe.

Las preocupaciones por el Gobierno nicaragüense

El máximo responsable de los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, dijo que “la represión y las represalias contra los manifestantes siguen en Nicaragua mientras que el mundo mira hacia otro lado“.

Además, instó a la comunidad internacional a tomar “acciones concretas para evitar que la crisis real en Nicaragua derive en una agitación social y política más profunda”.

El equipo de la ONU logró sus conclusiones a pesar de que no se puede acceder a las agencias gubernamentales pertinentes ni acudir a los observadores que están a favor de su participación en las protestas.

Las detenciones arbitrarias se realizan sin órdenes de arresto o cateo, según reseñó la ONU.

Por otro lado, acotaron que los detenidos permanecen incomunicados durante días hasta que sus familias averiguan dónde están retenidos.

Finalmente, The Associated Press enfatizó que este mes, los estudiantes que participaron en las investigaciones han sido detenidos, golpeados y torturados por los lineamientos del Gobierno nicaragüense, policías y civiles armados.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close