Internacionales

Gobierno porteño otorgará un año de ABL gratis para la cuadra más limpia

Buscan incentivar el hábito de limpieza en la comunidad

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires eximirá por un año del pago del impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza, llamado también ABL, a los vecinos que tengan la cuadra más limpia de su localidad durante todo el año, como parte de un nuevo programa que busca reconocer actitudes que favorezcan la buena convivencia en lugar de sancionar las acciones negativas.

Las 48 cuadras ganadoras tendrán una bonificación del 100% del impuesto por un año a partir del 2019 para cada de uno de los vecinos que se hayan inscrito, mientras que el premio para los exentos de ABL consistirá en regalar una recarga de $2.500 en la tarjeta del sistema único de boleto electrónico, SUBE.

“Queremos pasar de un modelo en el cual el Estado se relaciona con el vecino a través del control y la sanción a un modelo en el que se premian y reconocen las buenas conductas”, indicó el jefe de Gabinete de la Buenos Aires, Felipe Miguel.

Condiciones para ganar el ABL 

La evaluación de la zona más limpia se hará de acuerdo al Índice de Limpieza (IDL), el mismo que usa el gobierno porteño para evaluar el nivel de higiene de calles y veredas.

El IDL está basado en cinco criterios: condiciones del mobiliario urbano, correcta separación y disposición de los residuos, posesión responsable de mascotas, limpieza de veredas; y presencia de grafitis y pegatinas.

Para controlar el cumplimiento, inspectores de la ciudad harán tres mediciones hasta el 24 de agosto para que, luego de un período de procesamiento de datos, en septiembre se conozca cuáles son los vecinos ganadores.

ABL

Ante la consulta de cómo harán los vecinos para controlar el cumplimiento, los funcionarios aseguraron que aspiran al “control social”.

Para participar de “Esa es mi cuadra” será necesario ser mayor de 18 años y propietario u ocupante de un inmueble en la ciudad de Buenos Aires que esté registrado por una persona física.

Los vecinos podrán inscribirse hasta el 23 de marzo a través de la página web del Gobierno de la Ciudad, buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos, o por las cuentas de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram del mandatario de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Participación Ciudadana o en puntos itinerantes que habrá en la toda la ciudad.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close