lunes, septiembre 27, 2021
InicioActualidadGobierno promulgó nueva ley de actualización de las jubilaciones

Gobierno promulgó nueva ley de actualización de las jubilaciones

Este domingo 3 de enero de 2021, el presidente argentino, Alberto Fernández, promulgó la nueva ley que modifica la fórmula de actualización de las jubilaciones atándola al crecimiento económico. Esto, según lo planteado por el Gobierno, permitirá aliviar las cuentas públicas en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta nueva fórmula de actualización de las jubilaciones, que se hizo ley la semana pasada, permite una variación trimestral de los haberes de los jubilados atándolos en un 50% a la variación de los salarios y en otro 50% a la recaudación del organismo previsional (ANSES), pero no a la inflación.

Asimismo, esta nueva fórmula resuelve la discrecionalidad con que se actualizaron las jubilaciones durante 2020.

«Los que se quejan de que no sostuvimos la fórmula que impusieron en la gestión anterior son los mismos que hicieron caer el 20% del ingreso real de los jubilados”, dijo Fernández en un acto en la ciudad balnearia de Chapadmalal.

Lea también Cuba anunció que inmunizará a su población con su propia vacuna Soberana

“Un esfuerzo fiscal”

Por otro lado, el gobierno también aseguró que el año pasado las jubilaciones aumentaron 35,3%, frente una inflación que se espera en 36,7%.

A este respecto, Alberto Fernández reconoció que la actualización de las jubilaciones de forma trimestral «es un esfuerzo fiscal importante», ya que la fórmula de movilidad que inicialmente había enviado al Congreso era semestral; pero la vicepresidenta Fernández de Kirchner, quien preside el Senado, modificó la fórmula.

Pese a la negociación con el FMI, Cristina Fernández de Kirchner pidió hace un par de semanas alinear salarios y jubilaciones, precios, sobre todo los de los alimentos, y tarifas de servicios públicos, lo que supone políticas de controles de precios, de exportaciones, demora en la actualización de tarifas, ante un déficit fiscal que se financia en gran parte con emisión monetaria.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments