Gobierno uruguayo impulsó turismo en litoral oeste

40

Uruguay.- Los ministerios de Turismo y Educación y Cultura de Uruguay mostraron este miércoles en Montevideo un plan para incorporar actividades culturales gratuitas en el Corredor de los Pájaros Pintados, una región turística ubicada sobre el litoral oeste del país suramericano que el Gobierno busca impulsar.

Las principales autoridades de esos entes, presentaron una agenda cultural que incluye actividades teatrales, musicales, literarias, así como otras vinculadas a las artes visuales y a la formación artística, según informó este miércoles el portal de la Presidencia.

María Julia Muñoz y Liliam Kechichian, ministras de Educación y Cultura, y Turismo respectivamente, fueron las encargadas de presentar este proyecto, que se enmarca en el Sistema de Circulación Cultural.

“Lo que apostamos en esta instancia es que distintos actores, actrices y espectáculos puedan recorrer este Corredor de los Pájaros Pintados, donde viven unas 900 mil personas”, explicó Muñoz en relación a esa zona del litoral oeste de Uruguay, integrada por los departamentos (provincias) de Artigas, Paysandú, Río Negro, Salto y Soriano.

Por su parte el Corredor de los Pájaros Pintados ha sido propuesto como una alternativa turística a la conocida costa este de Uruguay, que concentra los principales destinos turísticos del país.

De esta manera, la ministra de Educación y Cultura señaló que el objetivo es que quienes viven en la capital se animen a “ir a otros departamentos para conocer sus teatros y para ver estas manifestaciones culturales que son bien interesantes y muy buenas”.

Kechichian también elogió el proceso de consolidación turística del litoral oeste de Uruguay y destacó sus atractivos, como el Paisaje Cultural de Fray Bentos (suroeste), donde se ubica el exfrigorífico Anglo, hoy convertido en un museo industrial que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2015.

“Las diferentes actividades son gratis, pero no debemos acostumbrar a que la cultura y el teatro sean gratuitas. Debemos saber que hay que pagar entradas porque el trabajo del actor y de la actriz deben ser remunerados”, apuntó Muñoz.

Las diferentes actividades culturales en el Corredor de los Pájaros Pintados se ofrecerán de forma gratuita y serán financiadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y los gobiernos departamentales del país.