viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesGobierno uruguayo promoverá uso de pinos

Gobierno uruguayo promoverá uso de pinos

Uruguay.- Evalúan el uso de esta madera en el país para la producción de celulosa y futuras importaciones.

Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, fue el lugar planteado por el Gobierno Nacional como el sitio más productivo para la instalación de la segunda planta de celulosa, por su buena comunicación en cuanto a carretera se refiere.

El Director forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca afirmó que con esta iniciativa al principio se produciría la madera sólo para el abastecimiento, pero que si se continúa con la plantación y la fabricación a través de trabajo arduo se logrará la importación.

Actualmente en Uruguay no existe el consumo de madera de pino para la producción de celulosa. De acuerdo a un estudio de Andrés Dieste, perteneciente al Consejo Sectorial Forestal-Madera, tomado por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), entre 2010 y 2030 habrá una disponibilidad promedio de diez millones de metros cúbicos de madera destinada a celulosa.

[pullquote]Funcionarios gubernamentales afirman que hay oferta de madera, para la elaboración de este rubro y que la misma podría ser traída desde Argentina, asegurando la materia prima necesaria.[/pullquote]

Para abrir una tercera planta como se tiene estimado se deben estudiar factores como, por ejemplo, que los suelos sean los adecuados para el uso forestal y evaluar todo el tema ganadero y agrícola dentro del sector que se quiere trabajar.

Para coordinar todo lo referente al ordenamiento de esta actividad a nivel de cuencas se requiere un trabajo mancomunado entre los Ministerios de Ganadería, Industria y Energía y el de Vivienda y Medio Ambiente, para reforzar también toda la logística que se emprenderá en este proyecto.

La planta UPM anunció a través de un comunicado su interés de invertir en una tercera planta de celulosa en Uruguay y solicitaron adecuar la infraestructura logística que permita el desarrollo de nuevos emprendimientos que a futuro puedan permitir la exportación.

Para el próximo mes de agosto se espera la visita del Presidente de Finlandia Sauli Niinistö a Uruguay y se maneja la hipótesis de que junto al primer mandatario de este país se lleven a cabo conversaciones con ejecutivos de la empresa interesada para una instalación de la planta.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments