lunes, noviembre 29, 2021
InicioInternacionalesGobierno uruguayo regulará bolsas plásticas

Gobierno uruguayo regulará bolsas plásticas

El Gobierno de Uruguay ha enviado al Parlamento un proyecto de ley para regular la distribución y la utilización de bolsas plásticas frente al «creciente consumo» y su «breve vida útil», con el que se pretende prohibir la entrega gratuita y producir campañas de recolección, han informado algunas fuentes oficiales.

El proyecto de ley, que ha sido llamado “Uso sustentable de bolsas plásticas”, recalca que los impactos ambientales producidos por el uso desmedido de bolsas plásticas amenazan los ecosistemas en el mundo, de acuerdo a una nota de la Presidencia de la República.

El documento también añade que, debido a su bajo peso, las bolsas mal dispuestas tienen una alta y fácil dispersión, que amenaza el paisaje urbano y rural, y produce obstrucciones en los desagües y sistemas de drenaje de lluvias.

«El consumo creciente de bolsas plásticas y su larga vida útil se convirtieron en un problema ambiental importante, que produce preocupación y sensibilidad en diversos sectores de la sociedad», ha señalado un segmento del proyecto de ley, que ha sido desarrollado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Este proyecto es producto de un proceso de intercambio entre la Dirección Nacional de Medio Ambiente junto a los sectores públicos y privados, y para la elaboración del mismo se han tomado algunas experiencias y normativas del mundo.

Además, busca específicamente la prohibición de entrega gratuita de las bolsas plásticas que han sido consideradas permitidas en esta ley.

De esta manera, el MVOTMA junto al Ministerio de Economía y Finanzas van a establecer los mecanismos necesarios para el cumplimiento y control de lo dispuesto con la fijación de un precio mínimo y condiciones para la facturación, de acuerdo se detalla en el documento.

Incluso los propietarios de los puntos de venta van a estar obligados a hacer o participar en las campañas de difusión y concienciación, identificar las bolsas que suministren, tener un sistema de recolección de residuos de estos artículos y brindar bolsas reutilizables.

«La iniciativa de esta ley que se ha propuesta busca el uso sustentable de las bolsas plásticas, previniendo y reduciendo el impacto ambiental de las mismas, a través de acciones para disminuir el estímulo de su uso, impulsar su reuso, reciclado y otras maneras de valorización, para eliminar las bolsas que no permitan un segundo uso», se ha detallado en una parte del proyecto.

Photo by erostrend Gobierno uruguayo regulará bolsas plásticas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments