lunes, septiembre 20, 2021
InicioInternacionalesGobierno uruguayo y CUTI crearán nueva Ley

Gobierno uruguayo y CUTI crearán nueva Ley

Montevideo.- La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información  (CUTI), celebró un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para diseñar un marco legal que regule el teletrabajo en ese país.

El presidente de CUTI, Álvaro Lamé explicó que el objetivo es impedir que exista competencia desleal y sin equidad en cuanto al trabajo que realiza una persona a distancia o de manera no presencial. La idea del acuerdo es regular estas relaciones laborales.

Dadas las tendencias en el mercado laboral que incluye las nuevas tecnologías Lamé afirmó que es necesario poner en vigencia una ley que regule el teletrabajo y se adecue y modernicen las leyes de acuerdo a estas nuevas formas de relacionarse en el campo laboral que tienen los trabajadores uruguayos.

Lamé también señaló que estas nuevas tendencias en el mercado laboral se consolidan por las mejoras en relación a la movilidad que tiene el trabajador, lo que da mayor sustentabilidad a las urbes en la región.

Gobierno uruguayo y CUTI crearán nueva LeyLa cámara explicó que busca trabajar conjuntamente con el gobierno a fin de presentar este proyecto de ley lo antes posible, y en este sentido expresó que en este primer acercamiento con el Ministerio conversó con el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau para priorizar de manera consensuada los temas que deben estar incluidos en el nuevo proyecto de ley.

Igualmente aclaró que ambas instituciones están conscientes que debe regularse una relación de trabajo que efectivamente ya existe dado que muchos uruguayos trabajan bajo esta modalidad aunque no precisó una cifra.

En una primaria instancia se buscará elaborar una normativa marco y que incluya los aspectos básicos y generales para luego en base a la experiencia ir perfeccionando la regulación, alcance y cobertura.

Sin mayores pretensiones Lamé aclaró que la (CUTI),  aspira a una ley sencilla que sin conflictos pueda habilitar el teletrabajo como un oficio que se encuentre amparado por las leyes uruguayas. Asimismo, añadió que espera sirva para que las empresas puedan sin ningún tipo de condicionamiento aplicar las regulaciones que formen parte de esta ley.

La experiencia colombiana podría servir de referencia en este caso por cuanto es uno de los países mas avanzados en esta materia en la región y ya cuenta con una ley vigente y pleno funcionamiento que regula este tipo de trabajo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments