Gobierno venezolano continúa evaluando estructura de costo de 50 productos

169

Venezuela.- El Gobierno venezolano dio inicio este miércoles 27 de junio a la jornada de trabajo productivo, primario y de distribución con todo el sector de comercialización, como parte del Plan 50.

Es importante destacar que el Ejecutivo busca a través de este plan fijar los precios justos de 50 bienes, productos y servicios esenciales para las familias venezolanas

Como metodología, se implementó la realización de cuatro mesas de trabajo diarias, dos en la mañana y dos en la tarde, “espacios en los que se discuten, analizan y revisan las fórmulas correspondientes a las estructuras de costos para llegar a un acuerdo final de los precios acordados”, explicó el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Luis Medina Ramírez.

Está previsto que estos encuentros culminen el sábado 30 de junio, fecha en la que se espera que acudan representantes de la cadena de producción y comercialización de proteínas.

Entre tanto, el miércoles, durante la primera jornada de trabajo, se analizaron la estructura de costos y fijación de precios justos del arroz y el azúcar. 

Mientras que este jueves, se analizó la estructura de costos de la harina de trigo, en donde las partes involucradas intercambiaron propuestas.

Gobierno de Venezuela busca estabilización de precios

Durante el lanzamiento de la información del Plan 50 y la realización de las mesas de trabajo, las autoridades venezolanas han dejado claro que estas jornadas permitirán sincerar y estabilizar los precios de los principales productos que demandan las familias venezolanas.

Dentro de los productos que estarán priorizados en dicho plan se encuentra el café, azúcar, arroz, pasta, frijoles, carne, leche (líquida y en polvo), queso blanco, jamón, mayonesa, maíz (blanco y amarillo), pollo, pescado, harina de trigo, aceite, además de diversos rubros de higiene y aseo personal (como el jabón en panela o en polvo).

Hay que destacar, que una vez que se acuerden los precios y se publiquen, las agroindustrias, “sistemas de comercialización o distribución que violen los precios se les aplicará el peso de la ley”, manifestó  el vicepresidente para el área económica de Venezuela, Tareck El Aissami.

Lea también: Peña Nieto exhortó a México a rechazar violencia mediante el voto

En este sentido, fue tajante al manifestar que “no vamos aceptar que se siga especulando de manera criminal y delictiva (…) No vamos aceptar la guerra contra nuestro pueblo”.