Internacionales

Gobierno venezolano no se ha dado a basto con los Clap

Venezuela.- Las protestas que han culminado en saqueos y denuncias de corrupción por el manejo de estas cajas de alimentos de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como Clap, se han desarrollado en los últimos días evidenciando la falta de competencias del Gobierno de Venezuela para mantener la alimentación en el país.

El gobierno ha dicho que incrementará la cantidad de cajas para beneficiar a más familias, aunque también informó, hace pocos días, el aumento de precio de estos paquetes de 13 o 14 kilos de productos que supuestamente alimentan a cinco de los 31 millones que viven en Venezuela.

Las cajas contienen cuatro latas de atún, dos botellas de aceite vegetal de 900 ml, un kilo de arroz, un kilo de azúcar, un kilo de harina de maíz, dos kilos de leche en polvo, dos kilos de espagueti, medio kilo de pasta corta, dos bolsas de frijoles negros, dos bolsas de lentejas, una botellita de salsa de tomate y una bolsita de mayonesa.

Todos los productos, con etiqueta, son importados y ninguno tiene el número de registro sanitario de Venezuela lo que confirma algunas de las denuncias del diputado opositor Carlos Paparoni sobre este tema, reseñó EFE.

El atún es de Costa Rica, el aceite de Argentina, la pasta corta es peruana, el arroz de Guyana, el frijol negro y la leche son de México, la mayonesa es de Brasil, la harina de maíz y el azúcar son de Colombia y la salsa de tomate de El Salvador.

El espagueti está identificado como un “producto peruano” pero “importado y distribuido” por una empresa panameña, mientras que las lentejas están empaquetadas en una bolsa transparente sin identificación alguna.

Las cajas cargadas de alimentos, que empezaron siendo bolsas, surgieron cuando en el país se manejaban tres tipos de cambio siendo el más bajo 6,30 bolívares por dólar que, según el gobierno, solo estaban disponibles para comprar alimentos y medicinas, un canje que ya subió a 10 bolívares por moneda estadounidense.

Ferias del Campo “para complementar Clap”

El régimen de Maduro ha implementado desde hace varios meses las Ferias del Campo Soberanas, como una medida que beneficiará a la poblacion venezolana a nivel nacional por llevar alimentos a precios “justos”.

La ejecución de estas ferias solo ha podido ayudar parcialmente a menos de la mitad de la población general de Venezuela, al no contar con los suficientes subsidios, el Estado venezolano realiza estas jornadas en puntos específicos de poblaciones rurales y “localidades decadentes de la región capital”.

El equipo de Segundo Enfoque pudo comprobar que la gestión realizada por el actual Ministro de Alimentación venezolano, Luis Ramírez, ha sufrido un declive al no poder cumplir con la mayoría de las gestiones. El Gobierno de Maduro solo pudo tener 6 logros oficiales durante el 2017 en comparación a los años anteriores.

El Gobierno tiene previsto impulsar las ferias  a nivel nacional alcanzando las 1400 ferias solo en el mes de enero, aunque esto no cubra las necesidades de la población.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close