domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesGobierno y FARC acuerdan sustituir cultivos en un municipio de Antioquia

Gobierno y FARC acuerdan sustituir cultivos en un municipio de Antioquia

La Habana.- El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este viernes que realizaran un plan de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en el municipio de Briceño, Antioquia, donde iniciaron hace más de un año los trabajos de limpieza y desminado de tierras.

Los negociadores de paz de ambas partes precisaron a través de un comunicado desde la capital cubana, que este proyecto será aplicado a partir del próximo 10 de julio en las veredas de Orejón, Pueblo Nuevo, La Calera, La América, El Pescado, La Mina, Buena Vista, Altos De Chiri, Roblal y Palmichal.

El Gobierno y las FARC recalcaron que esta es otra medida más de «desescalamiento (reducción del conflicto) y construcción de confianza». Según informaron diversas fuentes, este proceso abarcará alrededor de 400 hectáreas de terreno y beneficiará a unas 450 familias de la zona.

Esta iniciativa estará acompañada con la creación de un grupo de supervisores que se conformará con miembros del Gobierno colombiano, las FARC y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), que incluirá también la «participación activa de voceros de la comunidad», señala el comunicado.

El plan de sustitución de cultivos ilícitos se inscribirá en los trabajos de limpieza y desminado del territorio y «contará además con el apoyo y acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO)«.

Ambas delegaciones para el diálogo acordaron que crearán «una instancia de coordinación conjunta (…) definirá protocolos y marcos operativos para poner en marcha este esfuerzo», todo esto dentro del proceso de paz que se realiza en La Habana.

Los líderes delegados para el proceso destacaron que una vez suscrito dicho compromiso con «la sustitución y la no resiembra», permitirá activar un proyecto de «atención inmediata y de desarrollo de proyectos productivos«, con el cual se podrá asesorar a las comunidades implicadas.

«El Gobierno Nacional se compromete a poner en marcha las medidas logísticas y de seguridad necesarias para garantizar la participación de los delegados de las FARC en las fases de preparación y desarrollo del presente acuerdo», expresa al final de la nota.

En mayo del año 2014 los negociadores de paz del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC realizaron un acuerdo sobre drogas ilícitas y narcotráfico, este abarcará la sustitución de cultivos y el problema de la producción y comercialización de narcóticos, entre otros asuntos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments