Golpe a la “marca España” haría perder millones de euros

63

La actual crisis institucional en Catalunya podría suponer una pérdida de 12.000 millones de euros, debido a la caída del 15,37% de visitantes a España y al descenso del 1,95% de la inversión directa en el país, según un estudio de la consultora Reputation Institute.

La reputación de estos momentos de la imagen de España entre los europeos ha caído 3,1 puntos desde marzo a raíz del conflicto político en Catalunya. De hecho, seis de cada diez europeos consideran ya que la marca España se ha visto perjudicada por dicha crisis.

Adicionalmente, la intención de invertir en el país ha descendido 4 puntos, algo que, según el informe, supondría un golpe estimado en la inversión real española de hasta un 1,95%. El 43,1% de los consejeros delegados europeos encuestados han señalado que España ha perdido atractivo como país de inversión, un porcentaje que aumenta hasta el 49,3% en el caso de Catalunya.

Economía actual de España

Al momento de ser uno de los sectores clave para la economía del país, la caída de 5 puntos en la intención de visitar España, según han manifestado los europeos preguntados acerca de la realización del informe, es la factura que más podría afectar a las cuentas del país.

Según con un coeficiente basado en estadísticas previas, estos 5 puntos se traducirían en un descenso del 15,3% del turismo, algo que supondría una caída estimada en los ingresos de España de hasta 12.000 millones de euros.

Los diferentes países que más han castigado la situación conflictiva en España han sido Francia, que ha rebajado en 4,4 puntos la reputación de la imagen del país y Alemania, que lo ha hecho en 7,6 puntos en balance con la nota que le daban en marzo de este año.

Entre tanto, el 85,8% de los europeos ha admitido haber escuchado noticias relacionadas con el proceso de independencia, aunque el director general de Reputation Institute, Enrique Johnson, ha apuntado que “no se ha informado bien”. “El perfil actual de la nación tenía una tendencia alcista desde 2014”, una racha que se ha “roto” como “consecuencia del desafío soberanista”, ha destacado el director general de Reputation Institute.

Cuestionados acerca de si consentirían que una región de su país declarase la independencia, Italia es el país que más apoyaría esta situación para un 16,5% de los encuestados. Le siguen Reino Unido, con un 12,5% y Bélgica, con un 11%. Sin embargo, en España, solo el 5,5% estaría a favor.