Internacionales

Govern Catalán solicitó a la fiscalía que “deje trabajar a los Mossos”

La consejera insistió en que “esta ha sido siempre la manera de actuar de la policía catalana"

El Govern Catalán censuró este martes a la fiscalía por abrir diligencias por las identificaciones que han realizado en los últimos días los Mossos d’Esquadra a personas que retiraban lazos amarillos; y reclamó al Ministerio Público “que deje trabajar” a los agentes de la policía autonómica.

El Gobierno catalán considera que nada cambió en la actuación de este cuerpo policial y que actúa siempre que se presume una situación violenta o delictiva.

“No entendemos que la fiscalía esté ahora con esta actitud de supervisión de los Mossos d’Esquadra, porque siempre han actuado así y ahora se cuestiona el trabajo de los agentes”, declaró Elsa Artadi, portavoz de la Generalitat.

El razonamiento de Artadi es que la policía autonómica actúa siempre que se pueda producir una situación “potencialmente violenta” o contra personas que puedan “cometer delitos”.

De ahí las actuaciones contra los ciudadanos que retiraban lazos amarillos, dijo Artadi.

Si hay personas que van encapuchadas y con una escalera por la noche, no sabemos si van a retirar lazos amarillos o van a robar en una casa”, afirmó.

La consejera insistió en que “esta ha sido siempre la manera de actuar de la policía catalana y lo seguirá siendo, cuando llaman los alcaldes o los vecinos advirtiendo de situaciones de violencia, amenazas o delictivas”.

Artadi obvió que algunas de las personas identificadas por los Mossos por retirar esa simbología independentista actuaron a cara descubierta y no pretendieron escapar a ninguna escalera.

En su lugar mencionó a los ocho ciudadanos que pintaron con un espray un lazo amarillo metálico situado en una rotonda de L’Ametlla de Mar (Tarragona).

Sentido común para el Govern Catalán

Realmente, ha sido el alcalde de este municipio, Jordi Gaseni (ERC), quien desveló esos hechos.

Más allá de las declaraciones, la Generalitat también quiso marcar distancias con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debido  a que se posicionó en contra de que la polémica de los lazos amarillos se lleve a la Junta de Seguridad de Cataluña.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close