LGBT

Gracias a una donación se ampliará estudio sobre niños transgénero

La Fundación Nacional de Ciencia otorgó la donación a la profesora Kristina Olson, de 36 años, quien dirige el proyecto

Estados Unidos.- El primer estudio amplio y a nivel nacional de niños transgénero en Norteamérica se extenderá gracias a la donación de 1 millón de dólares.

Asimismo, luego de 5 años la Fundación Nacional de Ciencia otorgó la donación a la profesora Kristina Olson, de 36 años, quien está dirigiendo el proyecto.

La profesional es psicóloga en la Universidad de Washington, fue ganadora del Premio Alan T. Waterman de la fundación, otorgado a científicos en la etapa temprana de sus carreras.

En este sentido, la fundación señaló que la votación fue unánime y que ya muchos pediatras están usando las sugerencias de la académica para informar a la población acerca de la diversidad de género.

Olson es conocida por su proyecto “TransYouth Project”, apreciado como el intento más ambicioso de investigar a niños transgénero en Estados Unidos.

Difundido en el año 2013, el proyecto cuenta con más de 300 niños de entre 3 y 12 años de 45 estados, con el objetivo de hacerles seguimiento durante 20 años.

La donación asistirá a Olson para seguir el estudio durante la adolescencia de estos niños. La misma alberga esperanzas de llevarlo también a la edad adulta.

“Los niños transgénero integran un conjunto de personas de las cuales tenemos escasa información científica”. “Lo que me interesa es la experiencia que tienen de pertenecer a una categoría social que otras personas dicen que no existe”.

La revista especializada Pediatrics ha publicado conclusiones de dichos estudios

Algunas de las conclusiones provenientes del estudio se publicaron hace 2 años por la revista académica especializada Pediatrics, concretamente la de los 73 menores observados que no mostraron señales de depresión o ansiedad mayores que los demás niños.

Esos infantes contaron con el apoyo de sus familias que les permitían vivir abiertamente según el género con el que se identificaban. Esto pareció indicar que el apoyo de la familia es sumamente importante para evitar trastornos mentales.

“Usando un método puramente científico, nuestro estudio demostró que estos chicos están muy, muy bien”.

Olson añadió que espera que el dinero aportado le permita estudiar a jóvenes que se encuentran en el proceso de transición de género pero que no lo han finalizado.

El estudio ha sido aplaudido, especialmente desde la publicación del artículo en Pediatrics, pero también recibió críticas.

En 2017, una revista en internet conservadora llamada The Federalist publicó un artículo calificando de “totalmente ridícula” la idea de estudiar la identidad de género de un niño de 3 años; “que apenas empieza a aprender a usar el baño, a deletrear su nombre y el nombre de los días de la semana”.

Contrario a esto, Olson dijo que los niños de esa edad expresan conciencia sobre su género de distintos modos, como por ejemplo en la manera en que se describen, la ropa que usan y los juguetes que prefieren.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Close