martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesGran preocupación por Marea Roja en Chile

Gran preocupación por Marea Roja en Chile

Existe preocupación en Chile luego de que el fenómeno de la Marea Roja, que provocó una gran manifestación en Chiloé después que muchos pescadores y mariscadores vieran afectados su principal actividad económica al prohibirse el consumo de productos del mar.

Este fenómeno es el más grande en extensión de los últimos tiempos y ha causado sorpresa puesto que por primera vez, se dio en las costas del pacífico y no en el mar interior como sucedía usualmente , por lo que no hay datos para responder ante las preguntas que surgen en los habitantes de las costas de la Región de Los Ríos.

Gonzalo Álvarez, académico de la Universidad Católica del Norte y encargado del Laboratorio de Fitoplancton señala que esta afloración de microalgas, mejor conocida como “marea roja”, es un fenómeno natural, que pueden generar o no un cambio de color en el agua y en otros toxinas que se acumulan en los moluscos y que por tanto, hacen que sean inútiles para el humano porque son paralizantes, diárreicas o amnésicas.

Indica que lo que sucedió en el sur de Chile guarda relación con el fenómeno «El Niño». Con relación al vertimiento de cuatro mil toneladas de salmones a 130 kilómetros mar adentro, explica que esta acción no debería tener relación si es que realmente todo se ha realizado según lo informado a las autoridades. No obstante, es necesario un estudio que permita ver qué realmente produjo esto.

El académico informa que lo que afectó a los salmones puede catalogarse como marea roja, porque en el fondo del mar también hay afloración de algas, y es por esto que la gente debe conocer bien el término, debido a que la afloración algal pudiera ser tóxica o nociva, esto último le sucedió a los salmoneros. La microalga se pega a las branquias y no les permite respirar.

Es por eso que Chile debe ejecutar estudios para prepararse, puesto que existe la probabilidad de que un evento de la misma magnitud pueda producirse nuevamente.

Álvarez declara como poco probable que en la región se genere esto mismo, asegurando que la misma especie que se encuentra en el sur se extienda en las costas es complicado.

Agregó que en la zona existen todas las toxinas, sin embargo no llegan a superar los límites.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments