lunes, septiembre 20, 2021
InicioInternacionalesGranjeros irlandeses contra el "Brexit"

Granjeros irlandeses contra el «Brexit»

Dublín.- La Asociación de Grajeros Irlandeses aboga por la permanecía de Reino Unido en el bloque comunitario de la Unión Europea.

Este miércoles, la Asociación de Granjeros Irlandeses (IFA) expresó su preocupación ante la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) e hizo advertencia sobre las importantes pérdidas económicas que sufrirá su sector si en el referéndum del 23 de junio la decisión es a favor de la salida.

A pesar de que en Reino Unido han asegurado que las nuevas medidas que se tomaran si se elige por la salida de la UE, no involucran ni afectan a los irlandeses, lo cierto es que el llamado “Brexit” afectaría las relaciones comerciales de muchos países a su alrededor y en especial las del país vecino.

[pullquote]Recientemente se ha visto la devaluación que ha sufrido la libra esterlina por la incertidumbre ante el resultado del referéndum, esto afecta  la competitividad de las exportaciones irlandesas y al sector agloarimentario[/pullquote]

IFA ha explicado que el comercio agroalimentario con Reino Unido, está valorado en unos 4.400 millones de euros por año generando miles de empleos anualmente.

Según el presidente de esta organización, Jonh Healy, el sector se vería fuertemente afectado por las nuevas medidas de control fronterizo entre ambas jurisdicciones así como por los nuevos precios, cuotas y las medidas que limitarían la circulación libre de los productos.

La mitad de la producción de vacuno del sector que es exportado de la República de Irlanda, va dirigido a Reino Unido, así como el 60% de la producción de queso y producto porcino que genera alrededor de 350 millones de euros anuales.

Es por esto que la población campesina, y granjera de Irlanda ha sido instada por Healy, a llamar a  sus parientes y amigos con derecho al voto en Reino Unido para hacerles saber las preocupaciones que han planteado.

«Si abandonasen la UE, la agricultura irlandesa sufriría consecuencias negativas, tanto a corto como a largo plazo», indicó el presidente de la IFA.

Reino Unido es uno de los mayores contribuyentes dentro del prepuesto de la UE, aportando unos 18.000 millones de euros, en torno al 12% del total, una cifra que solo es superada por Alemania.

En base a esto, Haerly agregó que los subsidios que el sector granjero recibe a través de la Política Agraria Común (PAC) se verían afectadas si Bruselas pierde los ingresos de Reino Unido.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments