Tecnología

Grave falla de Instagram reveló las contraseñas de sus usuarios

A través de una herramienta instaurada en abril se deja ver la clave de seguridad

Una vez más queda en evidencia una grave falla de Instagram, propiedad de Facebook; quienes últimamente han incurrido en una serie de problemas relacionados con la privacidad de sus usuarios.

Tal es el caso, que en septiembre pasado la principal plataforma de Marc Zuckerberg, se vio involucrada en un escándalo a causa de un fallo de seguridad; el cual permitió que más de 50 millones de cuentas resultaran comprometidas.

Pero en esta oportunidad, su pupilo está “sin querer queriendo” siguiendo sus pasos. La más reciente falla de Instagram, tiene que ver con que se filtraran las contraseñas de diversos usuarios que utilizaron la opción “Descargar mis datos”.

Dicha herramienta surgió para cumplir con algunas normas de privacidad de la Unión Europea. El caso es que esta función permite al dueño de una cuenta, solicitar toda la información que Instagram posee de él, cómo imágenes y comentarios.

Sin embargo, dentro de esta información también se almacenaron -por error- las claves de las cuentas en texto plano en los servidores. Por este motivo, quienes utilizaron esta herramienta, podrían haber expuesto este tipo de información a terceros.

falla de Instagram

Vea también: Los seguidores falsos de Instagram tienen los días contados

Epicentro de la nueva falla de Instagram

La herramienta o función conocida como “Descargar mis datos”, ubicada en la pestaña de “Privacidad y Seguridad” se implementó durante el mes de abril; para adecuarse a ciertas regulaciones relacionadas con la privacidad en redes sociales.

Como describimos anteriormente, a través de ella en un plazo máximo de 48 horas, te llegará la info de todo lo que has compartido. Ya sean fotos, comentarios, likes y mucho más. Eso está muy bien, porque te da una idea de todo lo que ellos tienen guardado sobre ti.

Pero, en el informe, cerca del nombre de usuario, salen sus contraseñas y de allí es que deriva el problema. Esto indica que la aplicación tiene ceros cuidados al manejar esta información y es, sin dudas, una pésima práctica.

Desde la red social reconocieron el problema, y aseguraron que ya está corregido. Explicaron que la falla solo afectó a un número “reducido” de usuarios, a quienes les solicitó que cambiaran sus contraseñas.

No obstante, el problema podría trascender más allá de lo que Instagram asume; porque incluso hay quienes utilizan la misma palabra clave para acceder a diversas plataformas y servicios.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close