martes, septiembre 21, 2021
InicioCulturaGrecia de nuevo a la lista del patrimonio mundial

Grecia de nuevo a la lista del patrimonio mundial

Estambul.- Grecia cuenta con nuevo lugar en su territorio que es incluido en la privilegiada lista de Patrimonio de la Humanidad. En esta oportunidad se trata de la antigua ciudad de Filipi, sitio arqueológico de gran valor histórico.

Esta decisión fue tomada por unanimidad en la reunión de la Unesco celebrada en Estambul el pasado mes 15 de julio, cuando se eligieron los nuevos sitios y bienes a ser preservados para el futuro de la humanidad.

Grecia de nuevo a la lista del patrimonio mundialFilipi se encuentra en la zona norte de Grecia, en la región de Macedonia Oriental y Tracia, cerca de la ciudad de Kavala, cuenta con monumentos de las épocas helenísticas hasta la bizantina y fue una ciudad próspera que llegó a ser conocida como “la pequeña Roma” después que en el año 42 a.c. pasó a formar parte del imperio romano. Su florecimiento obedeció a la posición estratégica en el que se encontraba al estar enclava en el camino de la conocida Via Ignatia y a la riqueza de su territorio. La prosperidad de Filipi llegó a su fin gracias a las invasiones eslavas y a terremotos en la zona.

Los criterios que prevalecieron para tal distinción fueron además de su valor arqueológico y arquitectónico, el ser cuna del  cristianismo en Europa, hacia los años  49-50 d.c. la ciudad contó con la visita del Apóstol Pablo y se creó la primera comunidad cristiana con numerosas iglesias que hoy son ruinas de incalculable valor, razones que contaron a la hora de decidir incluirla en la lista de la Unesco.

Esta ciudad ha ido quedando al descubierto luego de varias excavaciones que se iniciaron en 1914 por la Escuela Arqueológica Francesa y que mostró el teatro, el foro, las basílicas y la muralla. Posteriormente, las excavaciones las tomó el Servicio Arqueológico y la Universidad de Tesalónica que despejaron 3 basílicas y han continuado hasta hoy, sumándose la Sociedad Arqueológica de Atenas.

Cada año, seguidores del Apóstol Pablo llegan a este lugar replicando su recorrido por Asia y Grecia. Asimismo el sitio es frecuentado por numerosos turistas provenientes de diferentes lugares del mundo y cuenta con su propio museo, además de un festival anual de teatro clásico.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments