lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesGrecia devuelve 200 inmigrantes a Turquía

Grecia devuelve 200 inmigrantes a Turquía

Grecia.-  Grecia expulsó este lunes a 200 inmigrantes a Turquía sin que se produjeran incidentes, en el marco del acuerdo firmado entre Ankara y la Unión Europea (UE).

El gobierno de Atenas señalo que se trató de personas que no habían solicitado asilo en el país.  De las islas Lesbos fueron 136 personas y de Quíos 66. Del total 191 eran hombres y 11 mujeres, quienes partieron en tres barcos en dirección a Turquía informó DPA. Algunos manifestantes desenrollaron un cartel en el que se leía “Stop a las expulsiones”, pero no hubo incidentes.  Por cada persona expulsada a Turquía, la UE se compromete a dar asilo a un refugiado sirio que se encuentre en territorio turco, hasta un total de 72.000.

[pullquote]Entre los países dispuestos a recibir refugiados se encuentran Alemania, Holanda, Francia, Finlandia y probablemente Portugal.[/pullquote]

La mayoría son de nacionalidad paquistaní y afgana. El resto procedían de Irán, Congo, Sri Lanka, India y Bangladesh. También hay personas de Irak, Somalia y Costa de Marfil. Asimismo dos Sirios aceptaron volver de forma voluntaria. Las autoridades no informaron cuándo serán las siguientes expulsiones. Los barcos fueron escoltados por la Guardia Costera turca. Sobre el puerto sobrevolaban helicópteros. Según pudo comprobarse, los inmigrantes, cada uno con una o dos maletas, abandonaron el barco en dirección a las carpas donde fueron registrados. Iban acompañados de funcionarios turcos.

El acuerdo entre la UE y Turquía, firmado el mes pasado, busca poner fin a la llegada masiva de refugiados sirios por el mar.  Estableciendo que todos los migrantes y refugiados que lleguen a Grecia a partir del 20 de marzo serán devueltos al país euroasiático si su solicitud de asilo no es aprobada o si no califican para el asilo

Entre los países dispuestos a recibir refugiados se encuentran Alemania, Holanda, Francia, Finlandia y probablemente Portugal, algunos comprometidos a recibir 15.000 personas.

La jefa de Migraciones de la policía griega, Zacharoula Tsirigoti, afirmó que en el centro de registro de la isla de Lesbos, los refugiados comenzaron a presentar solicitudes de asilo para retrasar su posible expulsión.  Por lo que a partir de ahora los pedidos deberán de ser analizados antes de que sea posible devolver a Turquía a más personas.

La policía de fronteras Frontex señaló que en Lesbos debido a la gran cantidad de solicitudes es más importante que nunca que otros países europeos envíen a expertos en asilo a Grecia. “Por hoy no se prevén más traslados, primero habrá que analizar las solicitudes” indicó un portavoz policial griega.

Después del sellado de las fronteras en los países balcánicos y el acuerdo UE Turquía ha quedado definitivamente cerrada la llamada ruta de los Balcanes por la que los refugiados viajaban en su mayoría a Alemania. En este país se ha reducido de forma clara el número de llegadas, pero no así a la islas griegas, a las que continúan arribando cientos de personas a diario.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments