sábado, septiembre 25, 2021
InicioInternacionalesGrecia: más austeridad

Grecia: más austeridad

Grecia.- El parlamento de Grecia aprobó el domingo medidas de austeridad para calmar a sus acreedores.

El parlamento griego recientemente aprobó medidas de recorte que le han exigido sus acreedores por una nueva ayuda en el rescate de su economía, esto antes de la reunión prevista para el martes en Bruselas con los ministros de Finanzas de la zona euro.

Un total de 153 diputados de 300, aprobaron este proyecto de ley en medio de protestas que se efectuaban frente al parlamento en la ciudad de Atenas, según la policiía, cerca de 10 mil personas se encontraban manifestando.

Las medidas no han sido populares entre los habitantes, que mantuvieron al transporte público bloqueado durante todo el fin de semana que recién pasó. Para el diputado derechista por Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, «todo el mundo se verá afectado por la tormenta».

El proyecto de la ley que es conocida como «ley escoba», incluye un mecanismo de corrección del déficit, la subida del IVA y otros impuestos indirectos, así como medidas para acelerar privatizaciones.

El extenso texto de 7.000 páginas ya había sido aprobado el viernes en una comisión parlamentaria, con los votos de la mayoría progobierno, que se constituye por el partido izquierdista Syriza.

Pero una de las diputadas izquierdistas,  Vassiliki Katrivanou, afirmó que «implementado medidas políticas que van en contra de nuestros valores esenciales», por lo que votó en contra de alguno de los artículos de la «ley escoba»

Por su parte, el primer ministro, Alexis Tsipras dijo que pareciera ser que por primera vez sacrificarse valió la pena «es la primera vez que la cuestión de la deuda se trata con la atención adecuada en las instituciones internacionales».

Las medidas incluyen aumentar el IVA de un 23 por ciento a 24 por ciento, con respecto a los impuestos especiales de productos como tabaco o gasoil, entre otros el Ejecutivo espera que sean recaudados 1.800 millones de euros a año.

Además el gobierno pretende crear una entidad privatizadora que incluirá a TAIPED, con mayor capacidad de control y ventas de empresas públicas de ser necesario, y que escaparán de forma parcial del control gubernamental, ya que su dirección será nombrado en un acuerdo con la Comisión Europea y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments