Gremiales rurales esperan respuesta del Gobierno uruguayo

Uruguay.- La primera reunión de trabajo del gobierno uruguayo con las gremiales rurales y los productores autoconvocados será hoy a partir de las dos de la tarde en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). 

En este encuentro se fijará el régimen de trabajo y se comenzarán a discutir medidas.

Según reseñó el portal La Diaria, la base para las conversaciones será la plataforma que los productores denominados autoconvocados del movimiento Un Solo Uruguay leyeron en  la localidad de Durazno el pasado 23 de enero y los cuatro puntos propuestos por las gremiales rurales, que contienen costos de energía y combustibles, elementos de la política cambiaria y aspectos culturales que separan al campo de la ciudad.

Marcelo Nogué, representante del movimiento Un Solo Uruguay, manifestó que asistirán a escuchar y que esperan “evidencias fuertes y claras desde el gobierno uruguayo de que existen intenciones de búsqueda de soluciones”.

“Creemos que, con los días que han pasado, el Ejecutivo ya debería tener alguna propuesta concreta”, señaló Marcelo Nogué, representante del movimiento Un Solo Uruguay

Nogué acotó que si no existe un anuncio de ese tipo a la brevedad, el movimiento valorará qué acciones tomar.

rural

Acciones del Gobierno Uruguayo

Por otro lado, el vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, fue más preciso en diálogo con la radio Monte Carlo.

“Todos conocemos de cerca lo que son los inconvenientes de fondo del sistema productivo uruguayo, la electricidad, el gasoil y el tema con el dólar. Si el gobierno uruguayo no se encuentra en disposición de tocar esos temas de fondo verdaderamente y en un plazo relativamente corto, la Federación Rural creo yo que no va a continuar negociando”, sentenció.

El funcionario aclaró que, si bien la federación asistirá a la reunión de hoy en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, mañana resolverá si continuará concurriendo a este ámbito, en una reunión de las federadas de todos los departamentos.

“Vamos a precisar si el gobierno uruguayo va a tomar estrategias y acciones de fondo o va a seguir poniendo parchecitos a diferentes subsectores, que estamos convencidos de que no sirven para nada”, recalcó.

Durante la semana pasada, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) dedicó el editorial de su revista Forestación a la movilización de la localidad de Durazno.

Así, en el artículo, titulado “La razón del campo”, la Asociación Rural del Uruguay interpretó que el movimiento brotó de “un enojo que ha ido creciendo a partir de los crecientes inconvenientes para producir y ser viables en nuestro país”.

La gremial destacó que los planteamientos de los productores autoconvocados concuerdan con todos los reclamos que ha formulado la Asociación Rural del Uruguay en los últimos tiempos. 

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email