Internacionales

Gremios universitarios argentinos convocaron nueva marcha por sus derechos

87 colegios preuniversitarios y 57 universidades de todo el país cumplen su tercera semana de paro

Seis gremios universitarios argentinos convocaron una nueva marcha  para este jueves 30 de agosto, en horas de la tarde. La jornada de reclamo saldrá del Congreso y se dirigirá al Palacio Pizzurno. Los docentes, paralelamente, tratarán de activar diversas protestas en todo el país.

La clase universitaria de Argentina exige actualización de sus salarios para intentar avanzar contra la inflación.

Mientras tanto, el Gobierno mantiene su postura de ajustarle solo el 15% anual. Dada la situación, 87 colegios preuniversitarios y 57 universidades de todo el país cumplen su tercera semana de paro, refiere El Clarín.

Pero además, la inamovible posición del Ministerio de Educación contra las solicitudes docentes afecta a 22 jardines maternales. “La universidad pública está en peligro. La educación no es una mercancía, es un derecho humano. Y esta gran marcha es el mensaje”, reclamó este miércoles una de las oradoras, durante una marcha realizada la tarde del miércoles, por voceros de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ellos en una sola marea humana, sumaron más de cien mil personas que recorrieron una decena de cuadras desde el Portal de la Reforma de la Ciudad Universitaria, hasta la Plaza Agustín Tosco.

Vea también Justicia Argentina solicitó a Télam anular despidos de trabajadores

El reclamo justo de los gremios universitarios

De acuerdo con Carlos De Feo, secretario general de Conadu, las negociaciones iniciaron desde marzo, “cuando se pidió un 25% con cláusula de actualización y ofrecieron un 15%”.

“En adelante, la propuesta no cambió. Lo único que hicieron fue adelantar las cuotas pero la suma sigue siendo del 15% y está muy por debajo de la inflación”.

A su juicio, el presupuesto para la universidad es insuficiente. “Ya circuló que para el año que viene, quieren aumentar un 7% cuando los rectores piden un 33%. Cualquier número por debajo va a significar un recorte”, cuestionó.

En mayo, los educadores recibieron un 5% de aumento; el viernes pasado, decidieron adelantarles otro 5,8% “a cuenta de futuros aumentos”. La tercera actualización, propuesta por el Gobierno, sería de un 4,2% y llegaría en octubre a sus bolsillos.

Los colegios y las universidades arrancaron las medidas de presión el 6 de agosto, no obstante, algunas retomaron sus actividades la semana pasada y volvieron a interrumpirlas este martes.Hay casos extremos, que ya suman 12 días sin clases en lo que va del segundo cuatrimestre.

En ese sentido, desde desde el Ministerio de Educación de la Nación solo atinan a decir que trabajan para intentar resolver el conflicto salaria, que ha generado esta situación.

 

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Gremios universitarios argentinos convocaron nueva marcha por sus derechos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close