miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionales"Grieta Social" en Chile deja 140 detenidos

«Grieta Social» en Chile deja 140 detenidos

Chile.- 40 menores de edad, 18 mujeres y 82 hombres adultos fueron detenidos este martes por funcionarios chilenos a consecuencia de las protestas en contra de la nueva reforma educativa

Esta protesta fue el resultado de una convocatoria hecha por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), quien en su llamado no solo indicó tomar las calles de Santiago sino también de otras ciudades como Valparaíso, Temuco, Valdivia y Concepción. También entre los detenidos estuvo un camarógrafo de la red pública de televisión (TVN).

Esto es consecuencia y está motivado gracias a la nueva reforma educativa de Chile que desde el 4 de julio se puso en marcha como orden directa de la presidenta Michelle Bachelet la cual dictamina un marco de financiamiento para asegurar el acceso a la educación superior. Las universidades estatales tomarán un papel especial, con un apoyo preferente garantizado por la ley.

[pullquote] Confech denuncia que el texto deja de lado reivindicaciones como el fin al lucro, la absolución de la deuda efectiva, la democratización de los planteles educativos y la necesidad de construir una educación pluricultural.[/pullquote]

Sin embargo la Confederación de Estudiantes mantiene que sigue existiendo una lógica de mercado en este proyecto y las universidades de carácter privado seguirán lucrándose, esto contradiría a la promesa realizada por gobierno en el año 2014 de generar la gratuidad universal en el sistema educativo universitario lo cual de manera inmediata formo el rechazo que está viviendo la nación.

Incluso algunos rectores de universidades privadas están en contra de la reforma, porque si bien dejarían algunas universidades de ser privadas, el Estado no ha resuelto ni planteado a partir de ese momento cómo serán financiadas las universidades y que beneficios obtendrán a través de la estatización de la educación, ni se ha consolidado una transferencia de recursos.

Esto gestó el descontento de CONFECH y como resultado iniciaron las protestas el destino final era el palacio de la moneda, pero, los efectivos policiales ya estaban resguardando las zonas con equipos anti-motines, y lograron disipar la concentración usando granadas lacrimógenas, cisternas y perdigones.

En Valparaiso hubo una víctima letal a causa de una bomba molotov, rápidamente la jefa de Estado hizo presencia con un discurso donde invitó a todos a cerrar la «Grieta Social» y a condenar  la violencia «de quienes no respetan la democracia».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments