Groenlandia es el país con más abortos que nacimientos

703

Groenlandia es la isla más grande del mundo, pero tiene una población muy pequeña: 55.992 personas, según estadísticas oficiales que datan de enero de 2019. Desde 2013, se registraron 700 nacimientos y 800 abortos al año en Groenlandia, según estadísticas gubernamentales.

Más de la mitad de las mujeres que se embarazan eligen interrumpir el embarazo, lo que arroja un índice de cerca de 30 abortos por cada 1.000 mujeres.

Y aunque Groenlandia tiene oficialmente su propio gobierno, continúa siendo un territorio dependiente de Dinamarca, donde se registra una tasa de 12 abortos por cada 1.000 mujeres, de acuerdo a estadísticas oficiales.

Lea también Senado de Alabama aprobó ley de aborto más restrictivo de EEUU

Factores que intervienen en la tasa de abortos en Groenlandia

De acuerdo con las autoridades, entre los factores que incrementan la tasa de abortos en Groenlandia se encuentran las dificultades económicas, las viviendas en condiciones precarias y la falta de educación. Sin embargo, esto no explica del todo este fenómeno que tiene lugar en un país en donde los anticonceptivos son gratuitos y de fácil acceso.

En muchos países, incluso donde el aborto es legal y gratuito, esta es una opción cargada de estigma. Pero en Groenlandia, no es así. Muchas mujeres no ven el embarazo no deseado como algo de lo que deban avergonzarse.

No lo tengo que pensar dos veces. Hablamos abiertamente del aborto, recuerdo que la última vez que me hice uno, se lo conté a todos mis amigos y a mi familia“, le dijo Piia, una joven de Groenlandia de 19 años.

En los últimos dos años, Piia tuvo cinco abortos.

Normalmente uso protección, pero a veces me olvido. No puedo tener un bebé ahora mismo, estoy en el último año de la escuela”, explicó la joven oriunda de Nuuk, la capital del país.

Además, la joven explicó que no es la única: “La mayoría de mis amigas ha tenido un aborto. Los métodos anticonceptivos son gratuitos y fáciles de conseguir, pero no muchas de mis amigas los usan”, dice Piia.

El hecho de que los anticonceptivos sean gratuitos y de libre acceso en Groenlandia no significa necesariamente que la gente los use.

Día del aborto

Particularmente los estudiantes en Nuuk pueden acudir a la clínica de salud sexual los miércoles, un día que se conoce como el ‘día del aborto'”, dice Turi Hermannsdottir, estudiante de doctorado que investiga este tema en la Universidad Roskilde, en Dinamarca.

En Groenlandia, el debate sobre el aborto no es tabú ni está condenado moralmente, tampoco lo es el sexo antes del matrimonio o los embarazos no planificados”, explicó Hermannsdottir.

Finalmente, Stine Brenoe, enfermera ginecológica, que además investiga sobre el aborto desde hace varios años, explicó que “cerca del 50% de las mujeres que encuesté, dicen que tenían conocimiento de métodos anticonceptivos; pero más del 85% no los usó o lo hizo de forma incorrecta”, explica.

Añadiendo que la vinculación con el alcohol influye, ya que pueden olvidarse de tomar la píldora, o porque muchos hombres se niegan a usar preservativos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *