Pueblos Originarios

Grupo armado asesinó a 5 miembros de una familia nativa mexicana

El trágico suceso ocurrió en una carretera en el municipio de Chenalhó en Chiapas

Cinco miembros de una familia de nativos murieron a causa de un ataque a tiros que realizó un grupo armado en una embocada en el municipio de Chenalhó, en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

La Fiscalía General del estado (FGE) informó que la banda de antisociales se interpuso en el tránsito del vehículo donde se trasladaba la familia.

Al respecto, el fiscal de justicia nativa de Chiapas, Cristóbal Hernández, publicó en su cuenta en la red social Twitter que tres hombres y dos mujeres murieron en el ataque.

De igual manera, aseguró el funcionario mexicano que ya las autoridades se encuentran investigando lo sucedido para “deslindar responsabilidades”.

Lea también:Evo Morales celebró Día de la Revolución Agraria con nativos y campesinos

En relación a esto, se conoció que las víctimas masculinas son: Domingo Hernández, de 60 años; Lucio Hernández, de 18 años, y Víctor Hugo Hernández, de 14 años. 

Mientras que las víctimas femeninas son Martha Hernández, de 50 años, y Cecilia Hernández, de 20 años.

A su vez, las autoridades explicaron que otros dos integrantes de la familia atacada lograron salvarse. Sin embargo, aclararon que están heridos al recibir impactos de bala en pierna y brazo, pero se encuentran estables.

En relación a esto, los heridos son dos hombres de 28 años y 15 años, quienes permanecen recluidos  en un centro médico de San Cristóbal de las Casas.

¿Cómo ocurrió el ataque del grupo armado?

Según medios locales, el hecho se produjo cerca a las 08.00 hora local (13.00 GMT) del sábado cuando la familia Hérnandez viajaba en un vehículo en un tramo carretero del municipio de Chenalhó, en Chiapas.

De igual modo, indicó la prensa local que el grupo armado que atacó a la familia estaba compuesto por unas diez personas. Las autoridades manejan una primera hipótesis que apunta a una disputa de tierras entre comuneros de la zona de Chiapas.

grupo armado

En ese sentido, recordemos que en esta región mexicana se produce un fuerte conflicto agrario, que ha ocasionado el desplazamiento de miles de nativos tzotziles.

Hay que agregar que esta violencia se desarrolla en los dos municipios vecinos de Chalchihuitán y Chenalhó, habitados por comunidades tzotziles. Por lo que desde hace 40 años se mantiene este enfrentamiento por la propiedad de 363 hectáreas de tierras fértiles. 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close