Grupo de Lima abandonó la Asamblea General de la ONU

198

Este miercoles, entre 30 y 40 diplomáticos de Estados Unidos y los países que integran el Grupo de Lima abandonaron la Asamblea General de la ONU cuando el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tomó la palabra.

Arreaza hablaba en nombre del Movimiento de Países No Alineados en el primer día mundial del multilateralismo, pero pocos diplomáticos quedaron en la sala para escucharlo.

En su discurso, el canciller venezolano acusó a Estados Unidos de querer “imponer la dictadura” en la ONU y “de manera descarada pretender expulsar o desconocer las credenciales de Estados miembro con pleno derecho como Venezuela”.

“Eso es excluyente e inaceptable”, sostuvo Arreaza.

Lea también Trump anunció el envío de “soldados armados” a la frontera sur

Un portavoz de la misión de Estados Unidos ante la ONU confirmó que diplomáticos estadounidenses se fueron de la reunión cuando Arreaza comenzó a hablar.

Asimismo, el embajador peruano ante la ONU, Gustavo Meza Cuadra, dijo a periodistas que el objetivo del boicot fue demostrar el rechazo “al representante del régimen ilegítimo de Venezuela”, que “no representa al pueblo”.

Actualmente Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia moderna, con una hiperinflación prevista en 10.000.000% este año y una escasez de bienes básicos que ha provocado la migración de más de 2,7 millones de personas desde 2015, según la ONU.

Hace dos semana, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió que la ONU reconozca al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y exigió la partida del “dictador” Nicolás Maduro, que se aferra al poder con el apoyo de Rusia y China.

A su vez, Estados Unidos anunció que presentará un proyecto de resolución ante los 193 países de la Asamblea General de la ONU, donde no se aplica el veto, para que reconozca a Guaidó como presidente interino.

El Grupo de Lima, creado en 2017 para abordar la crisis política en Venezuela, busca asimismo que la ONU acepte a un representante de Guaidó.

“Este es un tema que se ha manejado (…) de manera progresiva”, dijo Meza-Cuadra. Así como ha ocurrido en la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “debería ocurrir en otros foros internacionales”, añadió.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


5 thoughts on “Grupo de Lima abandonó la Asamblea General de la ONU

  1. gamefly free trial

    Appreciating the persistence you put into your site and in depth information you offer.

    It’s awesome to come across a blog every once
    in a while that isn’t the same old rehashed material.
    Great read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my
    Google account.

    Reply
  2. gamefly free trial

    I am really enjoying the theme/design of your weblog. Do you ever
    run into any web browser compatibility issues?
    A couple of my blog readers have complained about my site not working correctly in Explorer
    but looks great in Opera. Do you have any recommendations to help
    fix this problem?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *