Grupo de Lima pidió a la ONU que se movilice en Venezuela

240

Este lunes, el Grupo de Lima pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se movilice para responder a la crisis humanitaria que se vive en Venezuela y que trabaje en conjunto con la Asamblea Nacional y su jefe, el opositor Juan Guaidó, ante el carácter ilegítimo del Gobierno de Nicolás Maduro.

Luego de reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, los diplomáticos de once países miembros del Grupo de Lima le entregaron la última declaración adoptada por sus miembros este mes en Santiago de Chile.

Tras la cita, la primera de este tipo entre el Grupo de Lima y Guterres, el embajador de Perú ante Naciones Unidas, Gustavo Meza-Cuadra, subrayó que la crisis supone una “amenaza a la paz y seguridad” y “sigue agravándose”, con un impacto muy importante para los países de la región.

Le hemos pedido que haga el mayor esfuerzo para que todo el sistema se movilice en todo el ámbito que le corresponde para atender de manera urgente esta crisis sin precedentes”, explicó el diplomático.

Según Meza-Cuadra, el Grupo de Lima urgió además a que se garantice que “no haya un aprovechamiento político de la asistencia humanitaria”, al considerar que la poca ayuda que ha llegado “está siendo utilizada por el régimen de Maduro”.

Lea también Lo que se conoce de la ayuda humanitaria en Venezuela

Apoyo a los venezolanos

El Grupo de Lima pidió también apoyo para los países latinoamericanos que reciben el éxodo masivo de venezolanos y defendió ante Guterres la “ilegitimidad del régimen”.

Es necesario que Naciones Unidas también interactúe con el único órgano realmente legal y democrático, que es la Asamblea Nacional y su representante legítimo, el presidente encargado, el señor Guaidó”, apuntó Meza-Cuadra. “Creemos que cualquier hecho que ayude al régimen es contrario a lo que se busca, que es una salida por la vía pacífica, política y diplomática”, insistió, recordando que el Grupo de Lima considera “necesario aislar al régimen”.

Pese a la postura de este importante grupo de países americanos y de potencias como EE.UU., la ONU sigue trabajando con el Gobierno de Maduro en cuestiones como el suministro de ayuda humanitaria.

Hasta ahora, Guterres ha mantenido una postura neutral en todo momento y se ha ofrecido en repetidas ocasiones a mediar en un posible diálogo entre las autoridades y la oposición.




9 thoughts on “Grupo de Lima pidió a la ONU que se movilice en Venezuela

  1. minecraft for free

    We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your site offered us with useful info to work on. You have done an impressive task and our whole neighborhood can be thankful to you.

  2. how to download minecraft

    Whats up very nice website!! Man .. Excellent .. Wonderful ..
    I will bookmark your website and take the feeds also? I am glad to search out numerous helpful info right here
    in the post, we need develop extra techniques in this regard, thank you for sharing.
    . . . . .

  3. http://tinyurl.com/y4gneuyh

    Hello! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in trading links or maybe guest
    authoring a blog post or vice-versa? My site addresses a lot of the same subjects as yours and I think we could greatly benefit
    from each other. If you’re interested feel free to send me an email.

    I look forward to hearing from you! Terrific blog by the way!

  4. plenty of fish dating site

    I love your blog.. very nice colors & theme. Did you
    design this website yourself or did you hire someone to do it
    for you? Plz answer back as I’m looking to create my own blog and would like to know where u got this from.
    many thanks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *