Internacionales

Grupo de Lima rechazó cualquier intervención militar en Venezuela

Los diplomáticos instan a "una salida pacífica y negociada" para restaurar la democracia

El Grupo de Lima, rechazó una eventual intervención militar en Venezuela, algo que no descartó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. La instancia está conformada por una docena de países latinoamericanos que considera roto el orden democrático en Venezuela.

No obstante los integrantes del Grupo de Lima expresaron en un comunicado su posición. “Hay preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”.

En contraparte los diplomáticos instan a “una salida pacífica y negociada” para restaurar la democracia en Venezuela. Igualmente a superar la “grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país”. Al respecto reiteraron que continuarán promoviendo iniciativas para este fin en el marco del derecho internacional, de acuerdo con la agencia EFE.

Los representantes de la docena de países, llamaron una vez más al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Pidieron “poner fin a las violaciones a los derechos humanos. Liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela”.

Vea también La periodista argentina detenida en Venezuela narró su experiencia

El Grupo de Lima y la propuesta abierta de Almagro en Cúcuta

El Grupo de Lima lo conforman catorce países, de ellos 12 respaldan la salida democrática en Venezuela. Es decir, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. 

Vale recordar que la plataforma fue creada por iniciativa del Gobierno de Perú. Desde allí han denunciado un quiebre del orden democrático en Venezuela tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya legitimidad no reconoce.

Almagro estuvo de visita en la ciudad de Cúcuta (Colombia), en la frontera con Venezuela. El diplomático fue a corroborar el masivo flujo de venezolanos que emigra a diario por la escasez de alimentos y medicinas. En rueda de prensa con periodistas aseguró “que las acciones diplomáticas están en primer lugar” pero no se pueden descartar otras como la intervención militar, tomando en cuenta la gravedad de la situación.

 

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close