#AbortoLegalYa

Grupos feministas piden legalización del aborto en Venezuela

La propuesta fue consignada ante la Comisión de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y la Equidad  de Género de la Asamblea Nacional Constituyente

Venezuela.- Grupos de mujeres feministas acudieron a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para consignar la propuesta en torno  a la legalización del aborto y los derechos sexuales y reproductivos.

La entrega de la propuesta a la Comisión de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y la Equidad  de Género estuvo acompañada de una actividad de agitación, educación y debate; y entre consignas, pancartas y derechos de palabra, el grupo conformado por cultoras, comerciantes, escritoras, jóvenes y amas de casa, entre otras, celebró la apertura de la instancia frente a sus planteamientos.

La coordinadora nacional de la red de colectivos La Araña Feminista, Daniela Inojosa, manifestó que más allá de la despenalización del aborto, buscan la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta las doce semanas.

Inojosa fue enfática al señalar que “nosotros no pedimos sino que la maternidad sea un hecho voluntario y que a partir de estas propuestas las mujeres seamos consideradas plenas de derecho, porque si nuestro cuerpo está abrogado para el cuido de la vida, está abrogado para la maternidad obligatoria, entonces no somos dueñas de nosotras mismas y hay una enorme desigualdad con nuestros compañeros hombres”.

Inclusión en la Constitución

Las integrantes de los grupos que impulsan esta propuesta resaltaron que este es el primer paso que se da en la lucha por el derecho al aborto, que inició Argelia Laya en 1981.

El propósito es que se incluya en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para dar protección a la maternidad voluntaria y no a la maternidad a partir de la concepción.

Incluso,  la coordinadora nacional de la red de colectivos agregó que se busca  garantizar las condiciones sanitarias adecuadas para el cuidado del embarazo y de su continuidad, así como de su interrupción voluntaria.

Entre tanto, la representante de la Red de Información por un Aborto Seguro (RIAS), Taroa Zúñiga, se refirió a las más de cuarenta mujeres que diariamente se comunican con ellas para solicitar información y apoyo en el aborto. Explicaron que de esa cantidad, siete son víctimas de violación.

Lea también: Maduro lanzó otra estocada con nuevo aumento salarial

En este sentido, las solicitantes proponen que en la promulgación de la ley del aborto sean contempladas también una serie de medidas de atención psicológica, económica, social y que además respalde el acceso a acompañamiento posterior al procedimiento.

Problema de salud púbica

Daniela Inojosa; de la Red de Información por un Aborto Seguro (RIAS), Taroa Zúñiga; y del Frente Cultural de Izquierda (FCI) Isabel Gómez, están claras del trabajo que se les avecina con esta propuesta.

Esperan convencer a más de trescientos constituyentistas de que este es un problema de salud pública, que las mujeres pobres son las que mueren porque las ricas tienen con qué pagarse un aborto.

Particularmente, para Inojosa, “es un problema de desigualdad, de dejar crecer la brecha de desigualdades entre las ricas y las pobres y que es necesario legislar para que esta sea una política pública del Estado”.

Entre los datos que proporcionaron, destaca el hecho de que el 4.5% de los partos en Venezuela son de una niña o adolescente que adquiere de forma inmediata la responsabilidad de cuidar una nueva vida, sin estar plenamente educada.

De esta manera, la vocera del Frente Cultural de Izquierda (FCI), Isabel Gómez, expuso el impacto que tiene el embarazo en niñas y adolescentes, quienes muy comúnmente abandonan los sistemas educativos. A su juicio, una ley de despenalización del aborto y de derechos sexuales y reproductivos podría incidir en la disminución de estos casos.

Finalmente, la red de colectivos La Araña Feminista, la Red de Información por un Aborto Seguro (RIAS), y el Frente Cultural de Izquierda (FCI),  realizaron un llamado   a la población en general para que apoyen esta causa y las acompañen el  próximo 28 de junio en las afueras de la instancia constitucional.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close