Guaidó solicitó a su representante en EEUU reunirse con Comando Sur

176

Durante una protesta este sábado, el parlamentario opositor Juan Guaidó pidió a su representante diplomático en Estados Unidos, Carlos Vecchioreunirse con los responsables del Comando Sur para coordinar una posible cooperación ante la crisis venezolana.

“Hemos instruido a nuestro embajador Carlos Vecchio que se reúna de inmediato con el Comando Sur y el almirante para poder establecer relaciones directas en materia de cooperación”, dijo el líder opositor durante la concentración en una plaza del este de Caracas.

Asimismo, Guaidó reiteró que junto a gobiernos aliados liderados por Estados Unidos mantienen “todas las opciones” sobre la mesa en la búsqueda de una solución definitiva a la crisis nacional que incluya, según dijo, la salida del poder de Nicolás Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.

Además, el líder opositor explicó que esta reunión también busca “lograr la presión necesaria” para poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

En todo momento he hablado de cooperación (porque) la intervención en Venezuela ya existe“, prosiguió al denunciar la supuesta participación de cubanos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la presencia en el país de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Estas declaraciones de Guaidó se producen 48 horas después de que el jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller, publicara un mensaje en Twitter en el que se ponía a la orden del opositor venezolano.

Cuando me invite Guaidó y el Gobierno legítimo de Venezuela vamos hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la (FANB) que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. Estamos listos”, indicó Faller.

Lea también Diputados opositores venezolanos denunciaron intimidación y amenazas en sus casas

La arremetida del Gobierno de Nicolás Maduro

El jefe parlamentario, reconocido como presidente interino por más de 50 países, se mantiene en pugna por el poder con Maduro desde hace tres meses y medio, en el contexto de la más grave crisis económica y social de la potencia petrolera en su historia reciente.

Pero el heredero político de Hugo Chávez, que dice enfrentar un “golpe de Estado” continuado de la oposición azuzada por Estados Unidos, sigue contando con el respaldo castrense y sobrevivió al alzamiento del 30 de abril, prólogo de disturbios que dejaron seis muertos.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, imputó a diez diputados de la Asamblea Nacional, entre ellos la mano derecha de Guaidó, Edgar Zambrano, acusado de traición a la patria y conspiración.

La arremetida contra el Legislativo recibió condenas de la Unión Europea, el Grupo de Lima y Estados Unidos, principal valedor de Guaidó.

Una intervención extranjera podría concretarse cuando sea “la única” salida que le quede a los venezolanos, dijo Guaidó en una entrevista con la televisión pública portuguesa RTP, divulgada este sábado.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Guaidó solicitó a su representante en EEUU reunirse con Comando Sur

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *