Guajardo: “Hay 10 capítulos del TLCAN casi cerrados”

A pesar de las trabas por la posibilidad de una guerra comercial de Estados Unidos contra México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanza. Al menos así lo aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante su participación en la Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria y el Acero (Canacero), informó que los capítulos del documento del tratado que se podrían cerrar próximamente son el de energía, medioambiente, telecomunicaciones y obstáculos técnicos al comercio.

Guajardo señaló que se prevé entablar nuevas reuniones ministeriales para, según dijo, “avanzar en los temas más difíciles”.

Esto se da en un contexto en el que las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial se han intensificado. A la par, Estados Unidos amenaza con establecer aranceles a los productos que México importe de ese país.

El camino rumbo a la negociación del TLCAN

El funcionario dijo que se reunió ayer con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland. Afirmó que espera hablar también con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para “explorar la posibilidad de la reunión”.

Y antes de volverse a sentar en la mesa, México ya manifiesta su intención de aplicar medidas recíprocas. El presidente de Canacero, Máximo Vedoya, pidió a Guajardo que se aplique un arancel del 25% a todas las importaciones de todos los países aliados comerciales de México.

Aclaró que el objetivo de esa medida es que se inyecte acero al mercado nacional para hacerle competencia a Estados Unidos, cuya oferta de acero no está ingresando a su mercado.

Aseguró que México ya se le había adelantado a Estados Unidos al aplicar una tasa de 15% como medida de salvaguarda a algunas importaciones de acero.

El Gobierno de México no ha detallado cuáles son los otros siete capítulos de los 10 que mencionó el secretario de Economía como “casi cerrados”.

Canadá se muestra a favor de México y es su aliado más cercano en el proceso de negociación. Ambos podrían tratar de hacer frente de manera más contundente a la intención de EEUU de imponer sus exigencias para ganar las concesiones que busca.

El mercado se mantiene a la expectativa de lo que pueda ocurrir en las próximas tres sesiones de negociación del TLCAN, en especial, el mercado financiero mirando hacia Latinoamérica.

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email