Guanajuato disminuyó su índice de corrupción pero aumentó su violencia

guanajuato indice de corrupcion - Guanajuato disminuyó su índice de corrupción pero aumentó su violencia

Guanajuato disminuyó su índice de corrupción pero aumentó su violencia

México.- Según la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental de INEGI, Guanajuato tiene el segundo menor índice de corrupción de México. Sin embargo, la semana santa inició con al menos 24 personas asesinadas y una balacera. Sus índices delictivos son muy altos pero no en la rama de corrupción.

Guanajuato es el estado con el segundo menor índice de corrupción, con una tasa de 9 mil personas por cada 100 mil ciudadanos. Esto es según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del 2017.estados 48755 - Guanajuato disminuyó su índice de corrupción pero aumentó su violencia

El INEGI realizó un ejercicio en donde indicaron que Querétaro tiene 11 mil 800 víctimas de corrupció por cada 100 mil habitantes. Colocándose en el décimo lugar como el estado con el menor dato. 

En las entidades de la Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo, se encontraron más casos de corrupción. Esto evidenció una tasa de 20 mil 100 víctimas de corrupción, 17 mil 600 y 17 mil 200 por cada una.

Según las estadísticas del INEGI, a pesar de disminuir en algunos estados el nivel de corrupción aumentó en México. Es decir, los estados en los cuales los casos de corrupción aumentaron arropan por mucho los estados en los cuales disminuyeron los casos.

Guanajuato reportó un aumento en hechos de violencia

La Procuraduría de Justicia informó que en lo que va de Semana Santa se han registrado al menos 26 asesinatos violentos. Entre ellos figura un hombre con antecedentes penales llaado Jorge Delgado Mata que asesinaron en su casa.

También reportaron la muerte por ejecución de cuatro hombres. Estos recibieron un disparo en la cabeza y los abandonaron en una camioneta Nissan en la carretera estatal La Herradura. Junto a estos cuerpos, las autoridades hallaron una nota con una amenaza de un cartel.

El lunes reportaron otro multihomicidio a la altura de la carretera estatal de Apaseo el Alto. En este asesinaron a tres hombres con armas de fuego. Según el reporte, hallaron los cadáveres en el costado de la carretera junto a varios casquillos calibre 40.

Tiroteo en Palenque dejó 8 muertos

Por último, este lunes las autoridades registraron la captura del Santiago “El Chago”. Este hombre es el presunto líder criminal de una banda de multihomicidas de Guanajuato. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que ya tienen los elementos suficientes para enjuiciarlo. Especificó que su célula está vinculada con el multiasesinato de los hombres hallados en el Nissan así como otros hechos delictivos.

Emy Cartaya

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email