Guatemala abrió convocatoria al 13º Festival Internacional de Cine

Guatemala abrió convocatoria al 13º Festival Internacional de Cine

Guatemala abrió convocatoria al 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas FICMAYAB 2018.

Bajo el lema de Por la Memoria, la Vida y el Territorio las sedes de Totonicapán, Quetzaltenango, la ciudad de Guatemala, Cobán y Chisec en Alta Verapaz disfrutarán del festival cinematográfico.

En el evento también se desarrollarán actividades propias de la comunicación y el cine, que se dictarán en los territorios de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México y Guatemala.

Por su parte, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) convocó a los interesados a participar en el festival con el objetivo de ser las voces, visiones y conocimientos de los pueblos nativos.

Podrán participar realizadores, comunicadores, colectivos, cineastas indígenas y no nativos que produzcan, así como promuevan las obras audiovisuales.

David Hernandez Palmar, miembro del comité organizador de la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela, señaló que “todas podrán promocionar su material audiovisual”.

“Las personas interesadas en contar su realidad audiovisual podrán hacerlo a través de www.ficmayab.org”, explicó Palmar.

Los géneros participantes son ficción, documental, reportaje, animación, videoclip, experimental, programa o serie tipo televisiva.

Otras opciones como combinaciones de ficción y documental también son válidas y podrán participar. En cuanto a la dirección, tema y otras características serán válidos.

Se podrán tratar temas de cultura, historia, tradiciones, narrativas, aspiraciones, procesos organizativos, demandas y luchas de los pueblos nativos.

También podrán participar obras que fueron realizadas desde el año 2015 hasta la fecha en cualquier parte del mundo.

Festival Internacional de Cine

Aunque Venezuela no está llamada a participar, si existiera algún interesado con una historia que contar podría hacerlo siempre que sea desde 2015 en adelante.

Por otro lado, en el país caribeño la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación dispuso de propuestas cinematográficas para los nativos.

Así lo informó David Hernández Palmar, comunicador wayuu del estado Zulia. De manera que, a raíz de ese trabajo podrían salir grabaciones de interés para el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas FICMAYAB 2018.

Al respecto, Hernández destacó que abrirán espacios de difusión cinematográfica para los pueblos naticos, con el objetivo de socializar, sensibilizar y ampliar la discusión sobre la comunicación de pueblos originarios.

Erika Rojas

Erika Rojas

Periodista venezolana
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email