martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesGuatemala desarma red de contrabando

Guatemala desarma red de contrabando

Guatemala.- Las autoridades anti-narcóticos de Guatemala informaron que este jueves capturaron a cuatro presuntos narcotraficantes en el oriental departamento de Zacapa, entre ellos al posible capo de la estructura, acusados de traficar cocaína de Honduras a México, informó la Fiscalía de Guatemala.

Aldo Chapas, fiscal contra la narcoactividad, dijo a través de una conferencia de prensa que se efectuaron 21 allanamientos para detener a los presuntos narcotraficantes, aunque no precisó su vínculo con algún cartel internacional ni el volumen de droga trasladada.

El fiscal, informó sobre las operaciones que registraban los criminales, dijo que «este grupo recibía la droga de Honduras y en Zacapa procedían a distribuirla a estructuras menores y la trasladaban a México por medio de los pasos fronterizos en el norte del país». 

Los detenidos fueron identificados bajo los nombres de Sergio Urrutia alias ‘El Pelón’ y presunto líder, Wilton Acevedo, Edwin Picón y Luis Estévez. A los implicados se les imputarán los delitos de tráfico, comercio y almacenamiento ilícito de droga, así como el de asociaciones delictivas.

Durante los operativos también se logró incautar cerca de 20 armas de fuego y municiones «de uso exclusivo del ejército». El fiscal anunció que también se imputarán cargos contra Elmer Castañeda, vinculado al grupo y detenido el pasado abril de 2015 por transportar unos 42 kilos de cocaína en una camioneta.

Actualmente, Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos los de Sinaloa y Los Zetas, que trafican sustancias psicotrópicas con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.

Según desde el gobierno de Washington se calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por México y Centroamérica.

Por otro lado, el pasado lunes la Policía Nacional Civil de Guatemala y peritos del Ministerio Público encontraron al menos 601 paquetes con cocaína en aguas del Pacífico, en Escuintla.

Esta situación no es la primera que se registra y a pesar de los repetidos episodios de droga flotando en el mar, autoridades aún no han efectuado capturas; sin embargo, informaron que los monitoreos tanto en radares como con guardacostas son constantes para dar con los responsables.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments