jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesGuatemala detiene a 17 militares retirados

Guatemala detiene a 17 militares retirados

Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron ayer a 17 militares retirados acusados ​​de masacres y otros abusos contra los derechos humanos, durante la guerra civil de 1960-1996 el país centroamericano.

De los sospechosos, 13 están acusados ​​de haber participado en al menos 88 masacres de indígenas entre 1981 y 1986, afirmó el principal fiscal Thelma Aldana en una conferencia de prensa. Otros cuatro están acusados ​​de la desaparición de un niño, Marco Antonio Molina Theissen, cerca de la capital Ciudad de Guatemala en octubre de 1981. Fueron detenidos en allanamientos en el norte y centro del país. Entre ellos se encontraba Benedicto Lucas, el ex jefe del Estado Mayor.

[pullquote]La guerra entre las tropas gubernamentales, rebeldes de izquierda y los grupos parapoliciales de derecha dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos, según informes de las Naciones Unidas.[/pullquote]

La investigación se basó en parte en las pruebas de una fosa común con restos de niños, adultos y personas de edad, según se descubrió entre 2012 y 2015. La fiscalía estatal también ha solicitado a otra figura de militar retirado, Edgar Ovalle, al ser despojado de la inmunidad que goza como diputado electo. Ovalle es un miembro del partido conservador FCN-Nación del presidente electo Jimmy Morales, quien asume el cargo el 14 de enero.

Por otra parte, un tribunal el 11 de enero comenzará a juzgar un caso contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, quien está acusado de genocidio. Él estará representado en el tribunal por sus abogados, porque está sufriendo de demencia y problemas de salud. La guerra entre las tropas gubernamentales, rebeldes de izquierda y los grupos parapoliciales de derecha dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos, según informes de las Naciones Unidas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments