Pueblos Originarios

Guatemala: Informaron que nativos de la región Ixil sufren violaciones de derechos humanos

Los habitantes de la zona norte de Guatemala migran a Estados Unidos constantemente

Guatemala.- Según un informe realizado por organizaciones pro derechos humanos, los nativos de la región Ixil de Guatemala sufren represión y constantes violaciones a los derechos humanos que aumentan la migración irregular a Estados Unidos.

“La mayoría de la población migrante desde el área Ixil busca en el sueño americano una solución a la condición de violencia estructural y falta de oportunidades vitales”, dijo el informe publicado este jueves.

Al respecto, el texto dijo que la migración en la región de Ixil ha aumentado en los últimos 10 años. Esta zona ocupa 2.314 kilómetros cuadrados del norte centro y norte occidente de Guatemala y está habitada por más de 150.000 personas que viven en condiciones muy precarias.

Según el informe redactado en el marco del proyecto “Mujeres promoviendo los Derechos Humanos, el diálogo y la resolución de los conflictos”, la migración en la región ixil se realiza para sobrevivir.

“Las raíces de dicho fenómeno se encuentran en las secuelas del conflicto armado interno en la región, que destruyó comunidades enteras y conllevó el despojo de la tierra de la población sobreviviente que huyó de la violencia genocida, y, sucesivamente, en la escasa inversión estatal para la reconstrucción”, reza el documento.

Violaciones a derechos humanos y olvidos

De igual manera,  el texto indicó que a los nativos no se les garantiza el acceso a servicios básicos, se les violan sus derechos humanos, mientras se les excluye de la participación ciudadana y la política.

En relación a esto, la investigación mostró el testimonio de uno de los nativos quien aseguró que se sienten marginados y olvidados. Asimismo indicó que el gobierno niega la historia de los ancestros y lo peor de esto es que los jóvenes lo creen.

violacionesEn ese oden de ideas, el informe señaló que la gente optó por migrar ante las pocas posibilidades de subsistir en un país  de corte neoliberal.

Asimismo, señaló que Guatemala se consolida con la explotación de los bienes naturales, por parte de empresas extranjeras y sin consultar a comunidades nativas.

De igual forma, el documento refleja que en los migrantes son agredidos por los criminales tradicionales, así como por funcionarios de los centros de detención, así como  los de las patrullas fronterizas.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close