Pueblos Originarios

Guatemala: Suspendieron construcción de hidroeléctrica en tierras mayas

Guatemala.- La Corte Suprema de Guatemala suspendió la construcción de dos centrales hidroeléctricas en tierras mayas.

El alto tribunal guatemalteco determinó que el Estado no consultó a las comunidades del pueblo maya Q’echi’ antes de que la empresa a la que fue adjudicado el proyecto iniciara los trabajos en sus territorios.

La decisión de la Corte Suprema fue celebrada por los pueblos originarios, pues se sentó un precedente para que sus tierras sean respetadas.

[pullquote]Las operaciones de ambas hidroeléctricas quedaron suspendidas.[/pullquote]

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, señaló que esta instancia aprobó una declaratoria de amparo interpuesta contra las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II, por no haber seguido el proceso correcto para la elaboración de una consulta comunitaria antes de iniciar los trabajos de construcción.

Las operaciones de ambas hidroeléctricas quedaron suspendidas hasta que se logre un acuerdo con las comunidades mayas y se determine si el proyecto sigue o se detiene definitivamente.

Las construcciones afectaron el cauce del río Cahabón

Nos extraña de sobremanera la decisión que tomó la Corte. La Consulta de acuerdo al Convenio 169 se llevó a cabo cumpliendo con todos los requerimientos de ley. Ello consta en el expediente. En todo caso estamos a espera que se nos notifique dicha resolución”, aseguró la empresa contratista en un comunicado.

El pasado mes de octubre un grupo de indígenas del departamento de Alta Verapaz, ubicado al norte de Guatemala, marchó hacia la ciudad capital para denunciar que varias empresas hidroeléctricas se apoderaron de los caudales del río Cahabón, dejándolos sin acceso al cauce.

Este río, que tiene una extensión de casi 200 kilómetros, atraviesa casi todo el departamento de Alta Verapaz, donde habita el pueblo originario Poqomchi.

La empresa que inició los trabajos de construcción de la hidroeléctrica es propiedad del presidente del Club Real Madrid, Florentino Pérez.

El desvío de las aguas del río Cahabón afectó a las comunidades indígenas, que lo usaban para abastecerse de agua y trasladarse.

Estas comunidades denunciaron a la empresa ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad, por contaminar el río y desviar su cauce para su propio beneficio.

El Consejo Maya de Guatemala aplaudió la decisión del Tribunal Supremo de ese país.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close