Guatemala tiene nuevo vicepresidente

97

Guatemala.- Alejandro Maldonado Aguirre fue electo como vicepresidente de Guatemala luego de que Roxana Baldetti renunciara al cargo el pasado viernes 8 de mayo, tras los señalamientos acerca de su participación en la banda de defraudación aduanera liderada por su ex secretario privado, Juan Carlos Monzón.

El presidente Otto Pérez Molina trasladó la renuncia al Congreso de la República para que ésta fuera analizada y se discutiera si se aceptaba o rechazaba. Finalmente, con 149 votos a favor, la dimisión fue aceptada por el pleno de magistrados.

Según lo estipula la Constitución Política de la República, el Presidente debe presentar a tres aspirantes al cargo ante el Congreso, para debatir quién será el nuevo vicepresidente de la Nación.

Con 115 votos a favor y 29 en contra, Alejandro Maldonado Aguirre fue electo como vicepresidente en sustitución de Roxana Baldetti. Deberá ocupar entonces el cargo durante los 8 meses restantes, es decir, hasta el 14 de enero de 2016.

“El pueblo es quien decide al final”, argumentó el nuevo vicepresidente, en relación a los últimos acontecimientos que han tenido lugar en las calles de la ciudad capital. Incluso para este sábado 15 de mayo, se prevé una fuerte manifestación cuya solicitud principal es la renuncia del Presidente del territorio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *