Pueblos Originarios

Guatemala: Unidad especial criminal investigará asesinatos de líderes nativos

El gobierno ordenó dar con los responsables de estas muertes ocurridas en los últimos días

En Guatemala crearán una unidad especial para investigar el asesinato de tres líderes nativos ocurrido en los últimos días, así lo anunció el ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart.

Al respecto, el funcionario dijo que ordenó la integración de una unidad especial de investigación criminal, la cual servirá para dar con los responsables de los asesinato de los dirigentes nativos Mateo Chamán Pau, Luis Arturo Marroquín, así como de José Can Xol, del Comité Campesino del Altiplano (Codeca).

“Es muy importante porque nuestra misión es velar por la integridad de todos los guatemaltecos, no importa a que se dediquen”, dijo Degenhart.

Asimismo indicó que esperan que la investigación que realice la unidad especial permita obtener resultados pronto.

Sin embargo, aseguró que confian en que lograrán dar con los responsables en corto plazo.

Denunciaron aumento de criminalización de nativos

Por su parte, el Comité de Unidad Campesina (CUC) denunció que las muertes de estos tres líderes de los pueblos originarios de Guatemala forma parte del aumento de la criminalización de sus dirigentes en el campo.

“Nos preocupa que en pleno periodo democrático y de paz, grupos armados asesinen a dirigentes indígenas y campesinos con total impunidad sin que las autoridades hagan algo para identificarlos y castigarlos”, expresaron los integrantes del CUC.

De igual manera, la agrupación de representantes campesinos aseguró que en los últimos años otros cuatro líderes del CUC también resultaron asesinados en el interior del país.

nativos

Asimismo los representantes del sector campesino denunciaron el aumento de la criminalización y la corrupción en el campo.

Por lo que recordó que durante el 2017 hubo en Guatemala 12 desalojos y desplazamientos forzados a familias campesinas y nativas de sus tierras, en tanto que este año ya hay registrado un desalojo y  otras cinco órdenes en proceso.

En relación a esto el comité considera que a Guatemala la tienen secuestrada grupos de corruptos, así como de criminales que no quieren el desarrollo de la población.

Al respecto, el máximo dirigente del CUC, Daniel Pascual, sostuvo  que el asesinato de los líderes nativos podría traducirse en que hay un incremento de la violación de los derechos humanos de esta población.

Asimismo, Pascual manifestó que el Codeca mantiene una lucha por la nacionalización de los servicios básicos como el de la energía eléctrica y el acceso a la tierra.

Lea también: https://segundoenfoque.com/lider-amazonico-tendra-un-encuentro-intercultural-con-nativos-de-el-salvador-2018-05-12

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Guatemala: Unidad especial criminal investigará asesinatos de líderes nativos”

Close