jueves, octubre 21, 2021
InicioCulturaGuelaguetza, la fiesta de Oaxaca

Guelaguetza, la fiesta de Oaxaca

México.- Este 22 de julio dará inicio una de las fiestas más grandes de México, la Guelaguetza en Oaxaca.

La Fiesta de la Guelaguetza tiene su origen en la conquista del pueblo mexica, quien gobernaba el centro del país, al pueblo zapoteca de Oaxaca. La festividad mexica honraba a la diosa del maíz tierno Xilonen, actualmente se recuerda a la diosa del maíz Centeotl.

La cultura multiétnica del Estado se ve reflejada con los bailes y cantos que indígenas de las regiones de Valles Centrales, Sierra Juárez, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec, Cañada, Tuxtepec, Mixteca y Costa ejecutan con gran belleza.

[pullquote]Quien disfruta de la fiesta, se apropia del orgullo oaxaqueño de pertenecer a culturas ancestrales que siguen vigentes en nuestros días.[/pullquote]

La celebración inició siendo conocida como los Lunes de Cerro, se llevaba a cabo los dos últimos lunes de julio en la cumbre del cerro del Fortín, desde donde se puede ver toda la ciudad de Oaxaca. Posteriormente se le llamó Fiesta de la Guelaguetza, que significa compartir o regalar.

El lunes 25 de julio y 1 de agosto, los habitantes de estas regiones bajarán a la ciudad para ofrecer una ofrenda de baile, música y comida tradicional. Los asistentes serán testigos de la belleza de la fiesta, por la que se ha convertido en patrimonio cultural inmaterial de América.

Cada región lleva su propia banda de música, las orquestas se componen, en su mayoría, de instrumentos musicales de viento. Este año también se presentarán artistas locales que han logrado gran éxito internacional, como la cantante y promotora cultural, Silvia María.

En las artes escénicas, cada región presentará bailes representativos, como Flor de Piña, emblemático de la región de Tuxtepec; la Sandunga y la Tortuga, de la región del Itsmo; y la Malagueña, de Pinotepa.

El Director de Promoción Artística y Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Rogelio Santibáñez, asegura que “quien disfruta de la fiesta, se apropia del orgullo oaxaqueño de pertenecer a culturas ancestrales que siguen vigentes en nuestros días”.

A partir de este viernes y los días entre los dos lunes de la fiesta, el gobierno del Estado ha preparado una serie de actividades que complementan el ambiente festivo en la ciudad de Oaxaca. La sede principal será el Jardín Carbajal, donde se podrá apreciar el talento de diversos artistas invitados.

Uno de ellos es la Compañía Estatal de Danza Contemporánea con la puesta Los nadie y el Ballet Español de la Ciudad de Oaxaca con Entre coplas y zarzuelas con él. En la música, se podrá disfrutar de la Banda de Música del Estado de Oaxaca, la Banda Filarmónica de Santo Domingo Tehuantepec y la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán.

La festividad que es, a su vez, un regalo de los pueblos indígenas a los habitantes y visitantes de la ciudad; se complementa con las ferias gastronómicas, como la de la Tlayuda y el Tamal Oaxaqueño.

En el Auditorio del Cerro del Fortín, se escenificará la Leyenda de la princesa Donají, que cuenta la historia de las guerras entre zapotecas y mixtecas por tomar la ciudad de Oaxaca y es representativa de la Fiesta Guelaguetza.

Promoción oficial de la Guelaguetza 2016
Promoción oficial de la Guelaguetza 2016

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments