Internacionales

Guerra comercial podría influir sobre proyecto energético de López Obrador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha pronunciado sobre las intenciones de México de dominar el mercado energético

Cuando el presidente saliente Enrique Peña Nieto impulsó la reforma energética en México en 2012 no existían tantas trabas en el comercio exterior que limitaran las exportaciones energéticas del país. En la actualidad, el escenario es totalmente adverso. El presidente entrante Andrés Manuel López Obrador enfrenta una guerra comercial en materia de aranceles a las importaciones mexicanas de acero y aluminio.

El nuevo gobierno deberá resistir los embates de unos Estados Unidos que mantiene su política comercial restrictiva y proteccionista. La pregunta clave es: ¿cómo influye esta situación en los planes de López Obrador sobre convertir a México en una potencia exportadora de energía?

Las energías no renovables son un diamante en bruto en el país azteca. La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no cuenta con una capacidad de producción y exportación como para penetrar en el mercado con altos índices de rentabilidad.

Lea también: Junta de Andalucía manifestó inconformidad con situación de migrantes

La magnitud de la guerra comercial de EE.UU. contra México

Esto ha despertado la inquietud en el presidente electo para implementar una reforma a la reforma que ya fue establecida por Peña Nieto.

De tal manera que si AMLO no logra frenar la incertidumbre que ha generado en el mercado las acciones comerciales de Estados Unidos, las acciones de las principales compañías mexicanas en el mercado internacional podrían desplomarse si sube la desconfianza de los inversionistas en la capacidad de México para proteger sus exportaciones, según analistas.

Se tiene entonces un escenario en el que, con la amenaza de EE.UU. de imponer más aranceles, las acciones de las empresas energéticas mexicanas en la bolsa internacional podrían decaer si el Gobierno entrante no aplica una política que logre revertir el déficit comercial y la capacidad de esas compañías para optimizar su producción de energías, tales como: petróleo, gasolina, hidrocarburos y gas.

Uno de los puntos que han tocado ambos mandatarios en el proceso de transición que desarrollan en el Palacio de Los Pinos es, precisamente, los cambios en política energética que diseñará la nueva administración.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha pronunciado sobre las intenciones de México de dominar el mercado energético con los planes de López Obrador, con quien Trump ha manifestado que desea entablar buenas relaciones bilaterales.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Guerra comercial podría influir sobre proyecto energético de López Obrador”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close