Guerreron Unidos involucrados en desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

Guerreron Unidos están involucrados en desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

136

México-. Líderes del Cártel de Guerreros Unidos (GU) habrían ordenado la desaparición de entre 50 y 60 personas. Entre ellos están los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Los jóvenes desaparecieron luego de un enfrentamiento con policías ya que presuntamente pretendían interrumpir el informe de actividades de la esposa del alcalde. La versión oficial del gobierno es que fueron secuestrados por el grupo criminal, asesinados e incinerados en un basurero.

El diario mexicano Reforma tuvo acceso a mensajes telefónicos enviados esa noche desde Chicago. Los emisores eran ocho integrantes del cártel, actualmente detenidos en Estados Unidos. Los mensajes fueron enviados al gobierno de México por la Justicia de Estados Unidos.

Mensajes interceptados

Un juez autorizó a agencias de Estados Unidos interceptar 11 teléfonos celulares entre finales de 2013 y octubre de 2014. Esto como parte del caso contra narcotraficantes de Guerreros Unidos en el país. En dichas conversaciones, observaron una comunicaciones entre el 24 de septiembre y el 24 de octubre de 2014.

Las conversaciones indicaron que en la desaparición de los estudiantes participaron policías de tres municipios. Guerreros Unidos pensaron que la movilización de los jóvenes era parte de una operación del grupo rival de Los Rojos, quienes les disputaban territorio.

Los Rojos tomarían la plaza de Iguala, por lo que supusieron que la movilización estudiantil era parte de la operación rival. El diario indica que desde Chicago ordenaron vincular a los policías en la detención de los estudiantes. Asimismo pedir apoyo del Gobierno de Guerrero ante la magnitud del conflicto desatado.

“Solo que llevaban 60 paquetes ya guardados (en referencia a personas detenidas-desaparecidas) y otros con San Pedro (asesinados) de aquellos y solo heridos de este lado incluyendo la sirvienta de ‘El Oso'”, reza el mensaje.

Confusión

Guerreron Unidos involucrados en desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

Los narcotraficantes creían que los autobuses que entraron a Iguala pertenecían al grupo de Los Rojos. Sin embargo, otro le aclara que iban también los estudiantes de Ayotzinapa. Los policías que apoyaron a los sicarios dispararon contra un camión que transportaba a los jugadores de fútbol llamados Los Avispones.

Luego de conocer que entre los detenidos-desaparecidos estaban estudiantes, le reclamó “es una pendejada, eso nos va a costar el negocio”, reportó Reforma

Los detenidos tienen versiones diferentes sobre el número de desaparecidos esa noche y también ignoran dónde están. Por esto hacen alusión a “60 paquetes” y en otros mensajes a “50 chavos desaparecidos”.

“En la madre. Tantos ps dónde los metieron? Tantos”, fue la respuesta de uno de los jefes.




One thought on “Guerreron Unidos están involucrados en desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

    Comments are closed.