Internacionales

Guerrilla del ELN liberó a seis secuestrados

Un militar, tres policías y dos civiles tenían más de un mes en una zona del Chocó, noreste del país

Se pudo conocer que seis personas que fueron privadas de libertad por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) quedaron libres en la zona selvática de Colombia. Un militar, tres policías y dos civiles tenían más de un mes en una zona del Chocó, al noroeste del país.

Asimismo, el comité internacional de la Cruz Roja colombiana confirmó a The Associated Press que estas personas ya están en libertad y los entregaron a una comisión humanitaria de la defensoría del pueblo y de la iglesia. Después se informó que se trasladaría a los agentes a Bogotá para hacerles chequeos médicos de rigor.

 

Cabe recordar que los funcionarios se desplazaban en un bote sobre el río Arquía cuando los interceptó un grupo de hombres armados del ELN. El comandante Uriel, de ese grupo rebelde dijo minutos después de la liberación: “Pese a la dificultades y zancadillas que puso el gobierno nacional en negarse a pactar protocolos que facilitaran la liberación de los seis retenidos en el Chocó, se acaba de realizar con éxito la entrega a una delegación que se convocó por parte del ELN donde participaron organizaciones humanitarias. En este momento están retornando al seno de sus familias. El ELN cumple su palabra como lo había prometido”.

Vea también: ONU extenderá su mandato en Colombia por un año más

Iván Duque también se refirió al ELN

El presidente Iván Duque dijo en un acto público: “Yo espero también que se le pueda dar una respuesta clara al grupo armado organizado ELN”. Además, celebró que haya personas retornando a sus hogares después de un secuestro.  Agregó: “Ratifico hoy ante los jueces de este país que si hay genuina voluntad de paz, ahí estará el gobierno”. Sin embargo, aseguró, “el principio de una genuina voluntad de paz empieza con la liberación de todos los secuestrados”.

Igualmente, el mandatario pidió que la guerrilla informe de las condiciones en las que se encuentran quienes siguen en la condición de secuestro y pidió que se anticipe cuándo serán puestos en libertad. Asimismo, enfatizó que el camino a la paz también depende de la suspensión de las actividades criminales del grupo.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Guerrilla del ELN liberó a seis secuestrados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close